CEIEG.


INEGI – Estadísticas a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

El artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que “sus pueblos indígenas son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”. Así mismo la política del Ejecutivo sustentada en el mismo artículo menciona que: “La Federación, las entidades federativas y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos…” (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2016, p.287).

 

El Gobierno Federal para la atención y demandas particulares de la población indígena específicamente en la Meta Nacional “México Incluyente” del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, decreta el Programa Especial de los Pueblos Indígenas, en el cual se establecen los objetivos, las estrategias y líneas de acción con el propósito de orientar las políticas que se requieren en materia de atención a las comunidades y pueblos indígenas.

 

En este contexto, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta un conjunto de indicadores que muestran aspectos relevantes sobre la situación sociodemográfica de este grupo de población en México.

 

DATOS NACIONALES

 
  • En 2015, 6.5% de la población en México habla alguna lengua indígena.

 

  • Existen en 2015, 494 municipios donde más del 40% de sus habitantes son hablantes de lengua indígena y en Oaxaca hay 245 municipios en esta situación.

 

  • De la población que habla lengua indígena, 13 de cada 100, solo puede expresarse en su lengua materna en 2015.

 

  • 1% de esta población indígena en el 2015 no está afiliada en alguna institución de salud.

 

  • La mitad de las mujeres indígenas no utilizaron método anticonceptivo en su primera relación sexual por desconocimiento, según la ENADID 2014

 

  • 2% de las mujeres hablantes de lengua indígena que trabajan en 2015, lo hacen por su cuenta.

 

 

 

Fuente: INEGI 08.Agosto.2016