CEIEG.


PRESIDENCIA – Instruyen realizar acciones a favor de las 7 áreas naturales protegidas de la Selva Lacandona

 

 

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con líderes y representantes de comunidades indígenas de la Selva Lacandona, con quienes dialogó en relación a distintas acciones que el Gobierno de la República lleva a cabo para la preservación de las áreas naturales protegidas de esta zona del país, en conjunto con las autoridades ejidales y organizaciones de la región.

 

El Titular del Ejecutivo Federal recordó que firmó decretos de áreas naturales protegidas para distintas zonas del país, entre ellas precisamente la Región Selva Lacandona.

 

Luego de escuchar a líderes y representantes de comunidades indígenas, quienes le entregaron los compromisos asumidos por las organizaciones y núcleos agrarios de la región para la preservación de las siete áreas naturales protegidas en la Selva Lacandona, el Presidente Peña Nieto dio instrucciones a las dependencias del Gobierno de la República para realizar acciones en favor de esta región y de sus habitantes:

 

 
  • A la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), le indicó evitar la regularización de asentamientos irregulares, a efecto de garantizar que se mantenga como zona natural protegida.
  • A las Secretarías de Energía y de Economía les instruyó garantizar que en la región no se realicen exploraciones o explotaciones de hidrocarburos o mineras. Recordó que las áreas naturales protegidas son zonas libres de la exploración y/o explotación de hidrocarburos y de actividades relacionadas con la minería.
  • A la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas le pidió acercar a los habitantes de esta zona diversos modelos de desarrollo y producción.

 

 

 

Fuente: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA 05.Diciembre.2016