CEIEG.


UNICEF – Para conocer la situación de la infancia en México, UNICEF y el INSP presentan resultados de la ENIM 2015

 

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentaron hoy los resultados de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 (ENIM), la implementación en México de la encuesta Multiple Indicators Cluster Survey (MICS) de UNICEF, que proporciona información específica sobre el estado del desarrollo y bienestar de este grupo poblacional.

 

Esta encuesta -la primera en su tipo en México- es una oportunidad para generar datos actualizados para la garantía y protección de derechos de la infancia y la adolescencia, y responde a la necesidad de contar con información específica para monitorear el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de México. Además, permite dar seguimiento puntual a algunos de los aspectos que plantea la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Si bien México se destaca por contar con un robusto sistema de estadísticas basadas en encuestas y registros, la necesidad de tener información con un foco exclusivo en infancia fue central para la implementación de la ENIM. Contar con información específica sobre niños y niñas menores de 5 años resulta prioritario para México, pues a pesar de ser una etapa central del desarrollo (en la que el cerebro genera más conexiones que en cualquier otra etapa de vida), también es a la que se dedica el menor monto de inversión pública, la que tiene los más altos índices de pobreza y los índices de menor desarrollo humano en el país.

 

Sobre la ENIM 2015

La Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres en México 2015 (ENIM 2015) es la implementación en México de la Encuesta Multiple Indicators Cluster Survey (MICS) que permite obtener indicadores clave, comparables internacionalmente y estadísticamente sólidos. A la fecha, se han llevado a cabo más de 240 de estas encuestas en 100 países.

 

Entre los meses de septiembre a diciembre de 2015, la ENIM levantó información de 12,110 mujeres, 8,066 niños y niñas menores de 5 años y 11,607 niños y niñas de 5 a 17 años a una muestra de 10,760 hogares en los 32 estados de la República Mexicana.

 

Con esta información, la ENIM generó información novedosa sobre 137 indicadores organizados en 11 áreas temáticas: nutrición, salud infantil, agua y saneamiento, salud reproductiva, desarrollo infantil, alfabetización y educación, protección de la infancia, acceso a tecnologías de la información y comunicación, bienestar y depresión, funcionamiento y discapacidad y VIH SIDA.

 

 

Si deseas consultar el Informe final de La Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres en México 2015 (ENIM 2015), se encuentra disponible dentro de la sección de Información publicada por otras organizaciones en el tema de Población.

 

Fuente: UNICEF 13.Febrero.2017