CEIEG.


Estadísticas Ambientales

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio el INEGI presenta interesantes estadísticas en materia ambiental de nuestro país.

Del 5 al 16 de junio de 1972, en Estocolmo, Suecia, se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, llamando la atención al hecho de que “La protección y mejoramiento del medio humano” [natural y artificial] es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, un deseo urgente de los pueblos de todo el mundo y un deber de todos los gobiernos”. Un año después (1973), la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 5 de junio de 1972, como el Día Mundial del Medio Ambiente para hacer patente la necesidad de que los gobiernos y pueblos del mundo tomen conciencia y realicen acciones conjuntas para enfrentar y reorientar las causas que están deteriorando y agotando los recursos naturales y ambientales en muchas regiones del planeta.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política para darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Ruanda, al este de África, en donde están adoptando una transición hacia una economía verde, será el anfitrión mundial del Día Mundial del Medio Ambiente 2010, anunció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra de diversas maneras, desde conferencias mundiales y actos gubernamentales hasta celebraciones populares de carácter cultural, social y político. Cada vez son mayores las exigencias de la sociedad por la adopción de políticas, estrategias y acciones que hagan más eficaces los compromisos de preservación del medio ambiente.

Algunos datos estadísticos sobre México en materia ambiental:

  • En menos de 60 años la disponibilidad natural media de agua per cápita en el país ha disminuido 241m3 en promedio anual, al pasar de 18 mil 053 m3 por habitante al año en 1950, a tan sólo 4 mil 288 m3 por habitante al año, en 2008.

  • Entre 1998 y 2009 los incendios forestales afectaron 296 mil hectáreas en promedio anual de la superficie nacional.

  • La superficie reforestada en México en el año 2008 fue de 327 046 hectáreas.

  • La generación de residuos sólidos urbanos en el país en el año 2000 fue de 30.73 mil toneladas y en 2009 de 38.32 mil toneladas.

    Consulta el resto de las estadísticas aquí.