CEIEG.


INEGI – Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2018

Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la “Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2018”, año base 2013, la cual permite dimensionar la importancia de este sector y apoyar la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado.

La producción del sector salud está compuesta por los bienes y servicios generados por las actividades económicas que están relacionadas con la prevención, la curación y el mantenimiento de la salud humana, incluyendo a las instituciones que tienen la facultad de regular y administrar dichas actividades. Al agregar a este rubro la valoración del trabajo no remunerado que los hogares destinan a los cuidados de salud (TNRS), se hace referencia entonces al Producto Interno Bruto Ampliado del sector salud.

En 2018 el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud fue equivalente a un monto de 1 millón 346 mil 012 millones de pesos (a precios de mercado), que contribuyó con el 5.7% del PIB total obtenido en el país.

Por componentes del PIBA del sector (a precios básicos) el valor de la producción del sector salud constituyó la mayor parte con 70.9% del producto ampliado y el TNRS de los hogares aportó el 29.1% restante.

En su comportamiento anual el PIBA del sector salud mostró una variación de 3.6% en términos reales respecto a 2017. Este comportamiento se explica por el incremento en el TNRS de los hogares de 5.9% y en las actividades del sector salud de 2.7 por ciento.

Durante 2018 en el sector salud se registraron 2 millones 204 mil 897 puestos de trabajo remunerados, que significaron el 5.1% de los empleos remunerados de la economía en ese año. Al considerar a los empleados por sector contratante, el 50.8% laboró en el sector público y el resto lo hizo en el sector privado.

En los hogares el tiempo que se dedicó a las actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud fue de 5 mil 656 millones de horas, en 2018. A su interior, los cuidados dentro del hogar concentraron el 68.5% de dicho trabajo y el resto se destinó como apoyo a otros hogares y/o trabajo voluntario. El valor de estas actividades en los hogares fue equivalente a poco más de 378 mil 210 millones de pesos.

En el periodo de 2008 a 2018 la participación promedio del sector salud al Producto Interno Bruto del país fue de 5.6% y registró un crecimiento promedio anual de 1.8% en términos reales en igual lapso.

Fuente: INEGI 13 de diciembre de 2019