CEIEG.


Taller: Gestión Ecosistémica de los Recursos Hídricos

El Programa Conjunto de Agua y Saneamiento, el Gobierno Mexicano y el Sistema de las Naciones Unidas para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), realizó en Chiapas un curso-taller de capacitación destinado a gestores e interesados en la gestión del agua con el fin de abordar el desafío de la gestión basado en el mantenimiento de la integridad ecológica.
El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades estatales y federales así como involucrar a diversos actores en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para una gestión integrada del recurso hídrico desde un enfoque ecosistémico, propiciando la asunción de los principios de la sustentabilidad de manera práctica para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Fue expuesto por el Ing. Marcelo Gaviño Novillo, consultor del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO y por el Ing. Tito Valderrama González, de la OMS/Organización Panamericana de la Salud.
Los principales temas tratados en dos días de taller, 31 de agosto y 1 de septiembre, versaron sobre el marco conceptual de Gestión Integral de los Recursos Hídricos; el ciclo de gestión (principios, políticas, instrumentos, administración y control de gestión, la visión ecosistémica y ambiental en la gestión del agua y los recursos naturales, la visión desde la ecohidrología y la gestión integrada de cuencas); el diseño de planes y proyectos participativos; planes de agua segura, y la discusión de estudios de caso en la región de América Latina y el Caribe, entre otros.
Los principales resultados obtenidos de estas jornadas son un conglomerado de propuestas para la elaboración de planes de gestión destinados a fortalecer la prestación de los servicios con una visión integral y un enfoque de cuenca, tomando en cuenta la sustentabilidad de las fuentes y los temas de equidad y manejo de riesgos ante desastres desde una perspectiva ecosistémica.

Fuente: UNESCO. Septiembre 2011.