CEIEG.


Chiapas y ONU combaten juntos la pobreza

El gobernador Juan Sabines Guerrero aseguró que desde que se trabaja en una agenda subnacional con las agencias de las Naciones Unidas en las que se implementaron los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio y que se encuentra en rango constitucional se buscó garantizarle a Chiapas un mejor presente y futuro para sus habitantes.

”Desde entonces Chiapas se ha pasado transformándose con buenos resultados, lo hicimos porque era necesario pero no con una política de una ideología de un partido político, de una ideología, de un credo, de cualquier grupo o partido se hizo desde una perspectiva transversal, como nos los propone el PNUD y sus agencias, lo importante de esta administración es que hoy se han sembrado, están sembrados en esta administración, en el futuro se olvidará quién promovió los Objetivos del Milenio, en Chiapas, en el futuro no sabrán quién hizo la iniciativa, eso es lo de menos lo importante es que esto va a transformar el futuro” comentó el Gobernador Juan Sabines.

Tras izar la bandera de la ONU en el patio cívico de la Torre Chiapas en compañía de la Administradora General del PNUD, Helen Clark, Sabines Guerrero hizo votos para que las agencias de las Naciones Unidas sean vigilantes permanentes.

“De que se cumplan esos acuerdos que hemos firmado, que están en la ley, que están en la Constitución, para el bien de Chiapas no hay mejor beneficio para un estado me consta que estar alineado a las políticas públicas que propone cada una de las agencias de la ONU. Estamos trabajando en equipo, con su equipo y que estamos dando resultados, y en el futuro habrá mejores resultados y mejores cosas que entregar es solamente el comienzo de un gran camino por recorrer pero que está dando ya resultados”, aseguró el mandatario.

Y es que dijo al paso del tiempo se ha visto que el caminar con los expertos han dado resultados tangibles para mejorar la educación, salud, alimentación, servicios, sobre todo en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano en donde se han invertido más de tres mil millones de pesos en lo que va de su gobierno, cifra muy superior a lo asignado entre el 2000 y 2006, pues únicamente se inyectaron 300 millones de pesos.

”Nos sumamos y comprendimos que la gran prioridad de Chiapas es erradicar la pobreza y que la agenda de Naciones Unidas y del PNUD está el método, la forma y la solución, no hay ninguna estrategia mejor para erradicar pobreza” puntualizó.

En ese escenario la Administradora General del PNUD, recordó que en el 2008 Juan Sabines Guerrero fue el único gobernador que se acercó a la ONU para conocer las medidas aplicadas para mover indicadores de desarrollo humano.

“Gobernador, fue usted la persona que en ese entonces se acercó al coordinador residente, de Naciones Unidas, Magdy Martínez Solimán, para pedirle qué programas usa las Naciones Unidas para aplicarlas en Chiapas”, mencionó Helen Clark.

El mandatario destacó la labor que realiza Helen Clark quien desde su país Nueva Zelanda ha demostrado en los hechos que se puede cambiar el entorno de marginación de los que menos tienen.

Ver nota completa

Fuente: Instituto de Comunicación Social 13/09/2011