CEIEG.


Discurso de Helen Clark, evento 50 años del PNUD

Evento de conmemoración de los 50 años del PNUD en México y firma del Acuerdo Estratégico de Cooperación entre México y el PNUD

Comentarios de Helen Clark, Administradora del PNUD

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2011 a las 11 horas

Quiero expresar mi sincero agradecimiento al Presidente Calderón por invitarnos a conmemorar hoy aquí el 50° aniversario de la cooperación entre México y el PNUD de manera tan destacada.

Este acto es una auténtica demostración de nuestra larga y fructífera alianza, misma que siempre se ha basado en principios de respeto mutuo, entendimiento común y colaboración entre ambos. Las actividades del PNUD en México dieron inicio en marzo de 1961, cuando se firmó un acuerdo de cooperación entre el gobierno mexicano y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, precursor del PNUD.

Durante los primeros años, nuestra cooperación se centró en gran medida en brindar asistencia técnica en materia de ingeniería para obras públicas y agricultura.

Sin embargo, a lo largo de medio siglo, evolucionó mucho el carácter y envergadura de la cooperación. El PNUD y México ahora trabajan estrechamente en campos que abarcan desde la gobernanza, el medio ambiente, el empoderamiento de la mujer y el desarrollo del sector privado hasta la reducción de riesgos en casos de desastre.

Por ejemplo, hemos laborado juntos en asistencia electoral durante el período de transición de México, la construcción de la paz en Chiapas, los derechos de los pueblos indígenas, agua y sanidad, la asistencia a pequeños proveedores para conseguir acceso a la cadena de valor y en el análisis de estrategias políticas, incluyendo por medio de los Informes de Desarrollo Humano.

La evolución de la alianza del PNUD y México también es un reflejo de la propia jornada de desarrollo positiva de México, que lo ha convertido en una de las mayores economías del mundo y un poderoso actor regional y global.

Esos avances en el desarrollo están plasmados en el Tercer Informe de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del país, el cual se presenta aquí en este día.

Cuatro años antes de la fecha estipulada de 2015 para alcanzar los ODM, México ya logró muchas metas y casi todas las que faltan son asequibles. Ese progreso es motivo de celebración. En México, igual que en otras partes, también es importante ahondar más en las estadísticas que informan de avances y observar los distintos niveles de avance y las desigualdades existentes entre las regiones y grupos demográficos. Esto reviste particular importancia en una nación que posee una Constitución federal, donde los estados son responsables de implementar sus propias políticas sociales.

El PNUD y la familia extensa de la ONU en México se han enfocado en trabajar con varios estados cuyos indicadores van a la zaga de los promedios nacionales, sobre todo Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y han respaldado el diseño e implementación de políticas públicas en esos sitios.

En dichas regiones se ha conseguido un avance impresionante. En los tres últimos años, la pobreza extrema en Chiapas se ha reducido un cinco por ciento y se registra un progreso sostenido en el desarrollo humano, incluido el de los pueblos indígenas.

Sr. Presidente, nos emocionaron sus comentarios después de la reciente publicación del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD centrado en los pueblos indígenas mexicanos. En esa ocasión usted dijo:

“En realidad hay una deuda histórica con los pueblos indígenas. Es muy alentador que el PNUD reconozca el gran esfuerzo que México realiza para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de la población indígena y lo que es aún más importante que el PNUD coincida con nosotros en la necesidad de incrementar el gasto y focalizarlo en la reducción de las desigualdades que afectan a nuestras comunidades indígenas”.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer al Presidente Calderón su apoyo personal para la agenda Chiapas–ONU a través de la cual doce organismos de las Naciones Unidas están brindando asistencia técnica y financiera a ese estado.

En la tarde estaré de visita en Chiapas y espero atestiguar directamente los frutos del importante trabajo que se lleva a cabo allí.

En general, el panorama para los ODM en México es prometedor. Estamos aquí reunidos para celebrar los avances alcanzados y comprometernos a trabajar juntos para enfrentar los retos que faltan.

El Tercer Informe de ODM nacionales nos da claros indicios de cuál es la meta y todavía hay tiempo: lo que no se haya logrado aún puede alcanzarse para el 2015. Su reciente compromiso, señor Presidente, para que México logre la cobertura universal en servicios de salud, sin duda ayudará a acelerar el progreso de los ODM.

México es un actor global cuya política exterior se basa en principios de respeto y solidaridad. Siempre ha tenido una actitud constructiva en el terreno de la paz, la seguridad y el desarme, y está activo en la promoción de los derechos humanos. La prudente diplomacia de México dio por resultado una exitosa conferencia sobre cambio climático en Cancún el año pasado.

México también contribuye a la cooperación para el desarrollo internacional. En el Acuerdo Estratégico de Cooperación que se firma hoy, el PNUD y México establecen un compromiso compartido para apoyar a los países del mundo para que aceleren los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Nuestro acuerdo refleja la buena disposición de México para compartir su experiencia de desarrollo con otras naciones. También refleja el compromiso del PNUD para ser un sincero agente de los conocimientos de México, un asociado en la cooperación triangular y un aliado para brindar asistencia cuando y donde sea necesario, en consonancia con nuestro compromiso para respaldar la cooperación Sur-Sur.

Existe gran interés por saber más de los éxitos de desarrollo de México y cómo se lograron. Basta un ejemplo: en junio, César Nava, ex secretario particular del presidente de México, acompañó a PNUD al Cairo para entablar un diálogo con sus homólogos en la región de los estados árabes acerca de las lecciones aprendidas en la transición de México.

En el mundo, el PNUD está bien posicionado para secundar los esfuerzos de desarrollo de México. Trabajamos en 177 países y territorios, con gobiernos y pueblos, sobre sus propias soluciones a los retos del desarrollo.

Señor Presidente, me complace entregarle una nueva publicación llamada “Medio siglo de desarrollo humano en México”.

Este libro festeja la fructífera asociación que México y el PNUD han tenido durante los últimos 50 años. La firma del Acuerdo Estratégico de Cooperación el día de hoy nos indica que nuestra alianza seguirá floreciendo, tanto aquí en México como para beneficio de los países en desarrollo en otras tierras.

Fuente: PNUD México, 13/09/2011