CEIEG.


Presenta Coneval Índice de Rezago Social 2010

04 de octubre de 2011. México, D.F.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informa los resultados de las estimaciones 2010 del Índice de Rezago Social (IRS) a nivel estatal, municipal y por localidad con base en el Censo de Población y Vivienda 2010.
El IRS resume varias carencias en un solo resultado asignando diferentes valores o ponderadores para cada indicador. La técnica estadística utilizada para determinar los valores es conocida como componentes principales. El IRS tiene la virtud de poder ordenar entidades federativas, municipios y localidades de mayor a menor rezago social en un momento en el tiempo; sin embargo, no permite la comparación de los valores del índice a lo largo del tiempo. Sin embargo, sí es posible comparar en el tiempo la ordenación relativa de las entidades, los municipios y las localidades.
El IRS incorpora indicadores de educación, de acceso a servicios de salud, de servicios básicos en la vivienda, de calidad y espacios en la misma, y de activos en el hogar. Es decir, proporciona el resumen de cuatro carencias sociales de la medición de pobreza del CONEVAL: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a los servicios básicos en la vivienda, y la calidad y espacios en la vivienda. Asimismo, el IRS clasifica a estados, municipios y localidades en cinco grados de rezago social: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.
Aunque el ISR no es una medición de pobreza, ya que no incorpora los indicadores de ingreso, seguridad social y alimentación, permite tener información de indicadores sociales desagregados hasta nivel localidad, con lo que CONEVAL contribuye con la generación de datos para la toma de decisiones en materia de política social, especialmente para analizar la desigualdad de coberturas sociales que subsisten en el territorio nacional.
El CONEVAL dará a conocer a más tardar el 02 de diciembre la medición de la pobreza 2010 a nivel municipal, que incluye las estimaciones de las carencias sociales y del ingreso, tal como lo establece la Ley General de Desarrollo Social.

Consulta el comunicado completo.

Fuente: Dirección de Información y Comunicación Social, CONEVAL. 04 de octubre de 2011.