CEIEG.


¿Qué encontramos en el sitio web del INEGI?

El portal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) maneja tal cantidad de información, que es difícil de comprender por visitantes no expertos. Sin embargo, es un sitio cuyos desarrolladores se han esforzado para que los datos estadísticos de los censos, que realiza el instituto en forma periódica, sean más accesibles al público.

A continuación compartimos algunas herramientas que facilitan el acceso a esta información:

Reloj de los ciclos económicos de México
http://www.inegi.org.mx/sistemas/reloj_cicloseco/default.aspx
Esta herramienta permite observar en qué estatus (desaceleración, expansión, recesión, recuperación) se encuentran algunos indicadores económicos como: actividad industrial, ventas al por menor, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, tendencia del empleo, importaciones, etc.

Widget de “Indicadores económicos”
http://www.inegi.org.mx
Mediante esta herramienta, los interesados pueden obtener el código de programación y colocarlo en cualquier sitio de internet para así obtener información de indicadores económicos, como el índice de precios. La información se actualiza de manera automática.

Gráficas dinámicas
Si nuestros lectores lo recuerdan, a principios de este año publicamos en este boletín una nota sobre la herramienta Gapminder, que permite conocer en un vistazo “¿cuánto ha cambiado el mundo en 200 años?”. Ahora vemos con gusto que el INEGI cuenta con la misma herramienta, en la que es posible ver los indicadores históricos de población, mortalidad, salud, educación, vivienda, empleo, fecundidad, etc., con los que cuenta el instituto. Esta gráfica dinámica muestra el cambio de estos indicadores (todos los que el usuario desee elegir) en el tiempo, así como la transformación que han tenido en las entidades del país.
http://www.inegi.org.mx/sistemas/bicentenario/Default.aspx

Fuente: Revista Política Digital. Octubre 2011.