CEIEG.


Foro de Especialistas en Análisis de Riesgos

El pasado 30 de marzo se desarrolló el “Foro de Especialistas en Análisis de Riesgos”, evento convocado por el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas (IPCMIRD) y el Proyecto de Manejo de Riesgos de Desastres en Chiapas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PMR-PNUD).

Diversas instituciones que desarrollan trabajos sobre análisis de riesgos, peligro y vulnerabilidad en la entidad se dieron cita en las instalaciones de la Escuela Mesoamericana de Protección Civil con la finalidad de compartir sus experiencias y abonar al desarrollo de esta iniciativa que busca conformar y consolidar un grupo de expertos que asesoren y realicen trabajos encaminados a fortalecer la información existente en estas temáticas.

[imagebrowser id=14]

Los representantes del IPCMIRD, de la Secretaría de Desarrollo Social, del Colegio de la Frontera Sur, del Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica A.C., de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias fueron los ponentes encargados de compartir a los participantes los diversos trabajos que han realizado, lo que sirvió de marco para el intercambio de experiencias entre los asistentes.

Por su parte, la Dirección de Geografía, Estadística e Información de la Secretaría de Hacienda presentó el proyecto denominado “Municipalización de los ODM”, el cual consiste en la geo-referencia de indicadores que miden el avance hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, referidos a nivel de localidad y manzana urbana, presentado a través de un visualizador de información geográfica, mismo que se encuentra para su descarga gratuita en el sitio web del CEIEG, resaltando que resultaría muy importante el cruce de este tipo de información con la que se genere en materia de peligro y vulnerabilidad, para enriquecer el análisis de la interacción del componente social y el riesgo de desastres.

El finalizar la sesión se realizó la firma del acta de conformación del “Grupo para el Análisis Territorial de Riesgos”, atestiguando este acto la Mtra. Ma. del Pilar Cariño Sarabia, Directora General de Planeación de la Secretaría de Hacienda, y el Lic. Javier Velázquez Sotelo, Coordinador Estatal del INEGI, estableciéndose el compromiso de que este grupo será admitido como grupo de trabajo del CEIEG, una vez que éste se reúna en pleno para aprobar dicha propuesta.