CEIEG.


Índice de Confianza del Consumidor, cifras durante diciembre de 2012

En diciembre de 2012, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México mostró un incremento mensual de 2.35% con cifras ajustadas por estacionalidad.

A su interior, se registraron aumentos mensuales desestacionalizados en cuatro de los cinco componentes que lo integran, los cuales se refieren a la situación económica actual1 y esperada de los miembros del hogar, así como a la situación económica actual y futura del país. En contraste, el indicador que hace referencia a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables reportó un descenso a tasa mensual.

En su serie original, en el último mes de 2012 el ICC se situó en 99 puntos (enero de 2003=100). Este nivel fue 9% superior al de diciembre de 2011, cuando había sido de 90.8 puntos.

La variación anual que presentó el ICC con datos originales en diciembre de 2012 se derivó de los crecimientos observados en los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

 

————————————————————————————————————-

1 Con los datos disponibles a la fecha, este componente no presenta un patrón de estacionalidad definido. Sin embargo, está influido por el efecto de la semana santa, por lo que para su comparación mensual se utiliza la serie original ajustada por dicho efecto. Conforme se vaya incorporando nueva información y eventualmente se detecte algún cambio, se efectuará el ajuste correspondiente.