CEIEG.


AGUA – Los retos del agua y saneamiento

 

 

El agua es fundamental para la salud humana, sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún existen en el mundo 1,000 millones de personas que no tienen acceso a agua potable y cerca de 2,600 millones carecen de saneamiento adecuado.

 

Esta situación asevera la mortalidad por enfermedades infecciosas y falta de higiene. El organismo internacional de salud asegura que la falta de agua cobra alrededor de 1.8 millones de vidas anualmente, mientras que la contaminación de este recurso natural se relaciona con 3.2 millones de muertes, lo equivalente al 6% de las defunciones en todo el mundo.

 

El acceso al agua potable de calidad es fundamental para el desarrollo de una región, ya que está fuertemente relacionado con la salud de los pobladores y con la productividad económica. Actualmente, en todo el planeta se trabaja para distribuir este recurso natural y al mismo tiempo promover su conservación, debido a que sólo el 2.5% del agua en la Tierra es dulce.

 

Ante esta situación, recientemente el Banco Mundial afirmó que la población mundial enfrenta retos en cuanto al saneamiento del agua potable, los cuales deben ser resueltos para asegurar la calidad de vida al que cada ser humano tiene derecho.

 

Entre ellos está la infraestructura a servicios de higiene personal. Tan sólo en América Latina hay 106 millones de individuos que no cuentan con un baño propio en casa. Eso incrementa las enfermedades infecciosas relacionadas con el aparato digestivo.

 

Otro de los retos a enfrentar de acuerdo con el Banco Mundial, es el mantenimiento del servicio hidráulico que abastece el agua, su falta de atención ocasiona que la calidad descienda. Además, la poca planeación de tuberías provoca que cerca del 70% de las aguas residuales se arrojen al medio ambiente sin recibir tratamiento adecuado.

 

 

CENTRO VIRTUAL DEL AGUA 18.Abril.2016