CEIEG.


ALIANZA SALUD – Advierten sobre otro ‘ingrediente’ nocivo de la comida chatarra

 

 

En una encuesta nacional realizada en Estados Unidos, aquellos que dijeron comer más cantidad de comida chatarra estuvieron expuestos a mayores niveles de unos químicos potencialmente nocivos conocidos como “ftalatos”. Así lo reveló un estudio dado a conocer esta semana por investigadores del Milken Institute School of Public Health de la George Washington University.

 

El trabajo, uno de los primeros en observar la relación entre el consumo de comida chatarra y la exposición a esos químicos, fue publicado en la revista “Environmental Health Perspectives”.

 

“Las personas que comieron mayor cantidad de comida chatarra tenía niveles de ftalatos 40% más altos”, afirmó la autora principal del trabajo, la doctora Ami Zota, profesora de salud ambiental y ocupacional.

 

“Nuestros hallazgos despiertan preocupación porque se ha vinculado a los ftalatos con diversos problemas serios para la salud en niños y adultos”, subrayó la investigadora.

 

Qué son

Los ftalatos pertenecen a una clase de químicos industriales utilizados para hacer empaquetado de alimentos, botellas plásticas y otros ítems utilizados en la producción de comida chatarra.

 

Otra investigación sugiere que estos químicos pueden filtrarse de los empaquetados plásticos de los alimentos y contaminar alimentos altamente procesados.

 

Los daños

De acuerdo con estudios previos sobre el impacto de estos químicos sobre la salud sugieren que pueden dañar el sistema reproductivo y conducir a la infertilidad.

 

Si bien los estudios que vinculen de manera concluyente los ftalatos en la comida chatarra con problemas para la salud pueden llevar años en concretarse, Zota recomienda usar el sentido común: “Las personas preocupadas por este tema no pueden equivocarse si optan por comer más frutas y verduras y menos comida chatarra. Una dieta rica en alimentos integrales ofrece una variedad de beneficios para la salud que van más allá del tema de los ftalatos”.

 

 

 

Fuente: ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA 15.Abril.2016