CEIEG.


AL: urgen medidas ante aumento de la población

¿Podrá el planeta sostener a más de 7 mil millones de personas? A partir de ahora comenzará a revelarse la respuesta con el nacimiento en Filipinas de Danica May Camacho, nombrada por Naciones Unidas como la habitante número 7 mil millones.
Diversos especialistas de las áreas de salud, medio ambiente y urbanismo, entre otras, aprovecharon el acontecimiento mundial para advertir sobre los desafíos que conlleva el crecimiento y envejecimiento de la población, que en cada país puede traer diferentes consecuencias.
En América Latina y el Caribe se ha registrado un descenso en la tasa de fertilidad desde los años 60 -cuando las mujeres tenían en promedio 6 hijos-, aunque paradójicamente, la población se triplicó. Esto es debido, entre otros factores, a la mejora de los sistemas clínicos y al aumento de la expectativa de vida de los ciudadanos.
“La población sigue aumentando, pero lo hace mucho más despacio que hace un siglo atrás. Se espera que para el 2050 la tasa de crecimiento se acerque a cero y la población se estabilice en 800 millones, un 8 por ciento del total proyectado a nivel global”, explica Joana Godinho, gerente para América Latina del área de Desarrollo Humano del Banco Mundial.

Ver nota completa

Fuente: Banco Mundial. 31 de octubre 2011.