CEIEG.


ALIANZA POR LA SALUD – En el marco del Día Mundial de la Alimentación ONG’s presentamos el Observatorio…

 

En el marco del Día Mundial de la Alimentación ONG’s presentamos el Observatorio Mundial del Derecho a la Alimentación y Nutrición

 

 

 

 

Un amplio conglomerado de organizaciones de la sociedad civil de los cinco continentes presentó el pasado 9 de octubre en la sede central de la FAO en Roma El Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición, una renombrada publicación anual bajo que el título “La nutrición de los pueblos no es un negocio” que alerta sobre el control ejercido por las empresas, conocido comúnmente como ‘captura corporativa’, que se ha incrementado vertiginosamente desde que la crisis y la inestabilidad de los precios de los alimentos asolaran el mundo en 2007/08 y que ha puesto a los derechos humanos en gran riesgo.

 

Los episodios críticos a los que el planeta se ha enfrentado durante las últimas décadas, han demostrado que el actual modelo económico es incapaz de garantizar las condiciones necesarias para que los gobiernos nacionales puedan cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos. Hemos visto priorizar los intereses de las corporaciones por encima de la realización de los derechos de las personas, afectando especialmente el derecho a la alimentación y la nutrición. Las 795 millones de personas que sufren a causa de la malnutrición y 500 millones por obesidad son razón suficiente para que diversas comunidades de todo el mundo observen la prevención de la captura corporativa como un asunto crucial.

 

La publicación da relieve al impacto de las operaciones de las empresas sobre los medios de subsistencia de las personas generando malnutrición. Evalúa la nutrición desde una perspectiva de derechos humanos, que no se limita a la medición de los nutrientes presentes en los alimentos, sino que considera los contextos socio-económicos y culturales en los que los seres humanos se alimentan.

 

Como consecuencia de esta situación en nuestro país la epidemia de obesidad y diabetes ha alcanzado dimensiones catastróficas, el 15% del presupuesto nacional de salud se utiliza para atender los problemas ocasionados por una alimentación inadecuada y, si se mantiene la tendencia actual, en 10 años este porcentaje rebasará el 35%. La tercera parte de los niños, niñas y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad. Este mismo problema afecta a siete de cada 10 adultos, 14% de los cuales se les ha diagnosticado diabetes y al 40% síndrome metabólico.

 

El documento aborda también cómo las políticas de nutrición han sido rehén de las transnacionales y los conflictos de interés, poniendo como ejemplo la Cruzada Nacional contra el Hambre y las alianzas que realizó con las transnacionales de la alimentación. La Cruzada es el programa de mayor cobertura social del gobierno y está dirigido a las poblaciones vulnerables, tiene como objetivo promover una mejor nutrición y reducir la desnutrición que aún padece el 18% de los niños y niñas. La Cruzada incluye transferencias por 322 millones de dólares para adquirir 15 productos que son distribuidos con fondos públicos, el programa contribuye para sustituir alimentos locales por productos procesados que generan enormes ganancias a empresas trasnacionales y que difícilmente servirán para reducir la desnutrición.

 

 

 

 

Para consultar el documento haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA 16.Octubre.2015