CEIEG.


ALIANZA POR LA SALUD – Comer bien nos sale caro

 

 

En México los alimentos han aumentado abismalmente su precio, en comparación con el resto de países que forman parte de la OCDE. Empieza el año ajustando el presupuesto que destinas para la alimentación de tu familia.

 

México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con el rango más alto en el aumento de precios de sus alimentos.

 

Si pensabas que podías iniciar el año con una alimentación rica en proteína, frutas y verduras, tendrás que ajustar tu presupuesto y el que destinas para el lunch de tus hijos.

 

De 2005 a 2014, el incremento en el precio de los alimentos en la República mexicana fue de 23.3 puntos porcentuales. El promedio del resto de los países que forman parte de la OCDE es de 8.8 puntos.

 

Es muy probable que cada vez que vayas al supermercado notes que llevas menos productos, pues algunos han duplicado –o más– su precio, de acuerdo con los datos expuestos en el “Reporte sobre las condiciones de competencia en el sector agroalimentario” de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 

Por mencionar algunos ejemplos, los precios de las carnes aumentaron casi 89.1% entre 2005 y 2014. Los cereales (categoría que incluye tortilla, pan, galletas, pasta, harinas, arroz y derivados del maíz) subieron hasta 87.1% en el mismo lapso de tiempo.

 

Las frutas y verduras no son la excepción y por ello resulta más “económico” que niños y adolescentes opten por comida chatarra a la hora del recreo, ya que en los últimos años aumentaron hasta en un 70% su precio al consumidor.

 

Para los mexicanos, los aceites y grasas son 65.8% más caros, el café lo es en un 86% y el azúcar en un 45%.

 

Mientras que la leche incrementó sus precios en un 68.4%.

 

 

 

Fuente: ALIANZA POR LA SALUD 18.Enero.2016