CEIEG.


ALIANZA SALUD – México tira 10.4 millones de toneladas de comida al año por malas políticas: analistas

 

 

 

De acuerdo con la FAO, 10 millones 431 toneladas de comida van a la basura al año.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer hace algunos días que cada año, en México, 10 millones 431 toneladas de comida van a dar a la basura. Especialistas en el tema de desperdicio de alimentos aseguran que toda la comida que se tira en el país es consecuencia de la falta de políticas públicas para mejorar las condiciones del mercado, el mal funcionamiento de los procesos de producción y distribución de productos, así como el bajo poder adquisitivo de los consumidores.

 

La FAO alertó que el 37% de la producción de alimentos que termina como desecho representa además una pérdida de $120 mil millones de pesos, mismos que podrían utilizarse para alimentar a 7 millones de personas que se encuentran en inseguridad alimentaria.

 

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México la carencia por acceso a la alimentación pasó de 28.4 millones de personas a 27.4 millones entre 2010 y 2012. Sin embargo, en diciembre de 2013 el Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI) informó que se registraron al menos 1.5 millones de niños con desnutrición.

 

Los intermediarios

El organismo de las Naciones Unidas también estimó en mayo pasado que más del 40% de los cultivos de tubérculos, frutas y verduras, junto con el 35% del pescado, el 30% de los cereales y el 20% de las semillas oleaginosas, carne y productos lácteos se pierden o desperdician a nivel mundial.

 

En México, más del 40% de los cultivos de tubérculos, frutas y verduras se pierden o desperdician, junto con el 35% del pescado, el 30% de los cereales y el 20% ciento de las semillas oleaginosas, carne y productos lácteos.

 

Un problema técnico

Según datos del Índice de Desperdicio de Alimentos en México, el alimento que más se desperdicia es la guayaba, con un 57.7% de pérdida, seguido de la leche de vaca con 57.1% y el mango con 54.5%.

 

De la carne de res, pollo y cerdo se tira casi el 40%, mientras que en el pescado, pepino, sardinas, aguacate y arroz se alcanzan niveles del 45%.

 

 

 

 

Fuente: ALIANZA POR LA SALUD 28.Junio.2015