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ALIANZA SALUD – Un etiquetado de alimentos comprensible e integral ayuda a prevenir el sobrepeso…

 

Un etiquetado de alimentos comprensible e integral ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil

 

El sobrepeso y la obesidad son un importante problema de salud pública, incluso en los países de bajos y medianos ingresos, donde la transición a las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) ha ganado terreno rápidamente los últimos años.

 

Con el fin de contribuir a la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, Unicef y el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), han presentado el “Análisis de regulaciones y prácticas para el etiquetado de alimentos y bebidas para niños y adolescentes en algunos países de América Latina (Argentina, Chile, Costa Rica y México) y recomendaciones para facilitar la información al consumidor”, en el cual se invita a los Estados a promover un etiquetado frontal sencillo e integral que sea consistente, llamativo y pueda ser interpretado por toda la población de manera rápida y fácil.

 

“Un etiquetado con mayor información contribuye a que las familias tomen mejores decisiones con respecto a su alimentación. Por tanto, es fundamental que el etiquetado frontal de alimentos sea bien comprendido por toda la población, incluyendo a quienes se encuentran en condiciones más vulnerables. El vínculo entre la comida procesada y la obesidad está documentado y empieza desde la infancia. La evidencia demuestra que el consumo de alimentos y bebidas no saludables ocasiona un incremento de peso y obesidad, y tiene una relación directa con el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”, indicó Luisa Brumana, jefa Regional de Salud de Unicef.

 

Según el análisis, el etiquetado de los alimentos y bebidas industrializados dirigidos especialmente a niños, niñas y adolescentes debe enfatizar el contenido de los nutrimentos que contribuyen con el sobrepeso, obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles (p.ej. azúcares añadidos, grasas, sodio y energía) y debe regular los diferentes elementos del empaque que pueden influir en la elección de compra como personajes, leyendas, personajes promocionales y ofertas.

 

 

“La abundancia de leyendas y personajes promocionales en el empaque puede confundir a familiares y cuidadores en el momento de elegir productos industrializados. Invitamos a que se fortalezcan las regulaciones existentes para que se incluyan los diversos componentes de los empaques con el objetivo de presentar información más clara al consumidor y facilitar su elección de compra” mencionó Simón Barquera, director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición de INSP.

 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de prevalencia de sobrepeso y obesidad en Latinoamérica es del 25% en niños y adolescentes, mientras que la promoción y publicidad de alimentos y bebidas industrializadas dirigidas a la niñez y adolescencia contribuyen en gran medida a la obesidad infantil y al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles en la adultez.

 

 

 

Consultar el Resumen del Análisis de regulaciones y prácticas para el etiquetado de alimentos y bebidas para niños y adolescentes en algunos países de América Latina.

 

 

Fuente: ALIANZA POR LA SALUD 24.Noviembre.2016