CEIEG.


BANCO MUNDIAL – La riqueza oculta de las naciones: Las aguas subterráneas en épocas de cambio climático

La riqueza oculta de las naciones:
Las aguas subterráneas en épocas de cambio climático

Las aguas subterráneas son nuestro recurso de agua dulce más importante, pero existe una falta de estudios sistemáticos sobre su importancia económica a la que los responsables de formular políticas y el público en general no han prestado atención, poniendo en peligro este recurso. El informe The Hidden Wealth of Nations: The Economics of Groundwater in Times of Climage Change (La riqueza oculta de las naciones: La economía de las aguas subterráneas en épocas de cambio climático) proporciona nuevos datos y evidencias que permiten aumentar la comprensión del valor de las aguas subterráneas, los costos de la mala gestión y las oportunidades para aprovechar su potencial.

Las conclusiones también se refieren a los problemas normativos que enfrentan los responsables de formular políticas a la hora de intentar alinear los costos privados y los costos sociales del uso de las aguas subterráneas. Un mensaje central del informe es que, a nivel político, las aguas subterráneas deben ser una prioridad y deberían ser gestionadas cuidadosamente a través de medidas multisectoriales integradas para beneficiar a la sociedad, la economía y el medio ambiente.

  • Las aguas subterráneas son el “seguro” de la naturaleza porque ayudan a proteger la seguridad alimentaria, reducir la pobreza e impulsar un crecimiento económico resiliente.

  • Las aguas subterráneas pueden desempeñar un papel fundamental en la adaptación al cambio climático, pero solo si se adoptan medidas para protegerlas.

  • Las aguas subterráneas han estado infravaloradas, sobreexplotadas y mal administradas.

  • Las aguas subterráneas son un recurso común que debe valorarse adecuadamente y gestionarse con cuidado para beneficiar a la sociedad, a la economía y al medio ambiente.

    Fuente: BANCO MUNDIAL 14 de junio de 2023