CEIEG.


ONU – El número de desplazados forzosos alcanza los 110 millones de personas

El número de desplazados forzosos
alcanza los 110 millones de personas

  • La agencia de la ONU para los refugiados pide una acción colectiva inmediata para aliviar la situación de personas en movilidad y señala los conflictos y la violencia como principal causa de los desplazamientos. Además, señalan en su último informe que el 76% de estas personas se encuentran en países de renta media y baja, por lo que piden un reparto más equitativo de la responsabilidad.

    Bajo el título Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado 2022, este documento y principal informe anual de la agencia señala la guerra en Ucrania, los conflictos en otros lugares y los fenómenos climáticos como las principales causas de que millones de personas se vieran forzadas a abandonar sus hogares.

    El informe diferencia entre refugiados, o personas que cruzaron una frontera internacional en busca de seguridad, y desplazados, individuos que transitaron dentro de su país al huir de conflictos y violencia. En el primer caso, los autores hablan de más de un tercio del total mundial: hubo unos 35,3 millones de refugiados en 2022. En cuanto a desplazados, los autores hablan de unos 62,5 millones de personas, un 58% de la totalidad.

    En concreto, el informe señala que los 46 países menos desarrollados, que representan menos del 1,3% del producto interior bruto mundial, acogen a más del 20% de todos los refugiados. Sin embargo, la financiación para las numerosas situaciones de desplazamiento y para apoyar a los anfitriones no llegó a cubrir las necesidades el año pasado, y según los expertos de la agencia, seguirá siendo escasa en 2023.

    Aunque la cifra total de desplazados siguió creciendo, el informe también mostró que quienes se ven forzados a huir no están condenados al exilio, sino que pueden volver a casa, y lo hacen, de forma voluntaria y segura cuando mejoran las condiciones.

    Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advierte que el número de niños desplazados forzosamente de sus hogares se ha duplicado en la última década, alcanzando los 43,3 millones a finales de 2022.

    En este sentido, la agencia realizó un llamamiento a los gobiernos para que proporcionen vías seguras y legales para que los niños se desplacen, soliciten asilo y se reúnan con sus familias; garanticen que ningún niño sea detenido a causa de sus estatus migratorio o devuelto sin salvaguardias; y refuercen los sistemas nacionales de educación, sanidad, protección social para incluir a los niños desplazados, entre otras medidas.

    Fuente: ONU 13 de junio de 2023