CEIEG.


BID – Los costos del crimen y la violencia en el bienestar en América latina y El Caribe

 

 

Estudios BID revelan costos sociales del crimen, brechas de conocimiento sobre inseguridad

 

Costos directo del crimen y violencia equivalen a 3 por ciento del PIB como mínimo.

Nueva base de datos de programas de seguridad ciudadana revela que solo 7% son evaluados por su efectividad

 

 

El crimen y la violencia tienen un enorme impacto sobre el desarrollo de América Latina y el Caribe, una región que además padece de importantes brechas de conocimiento sobre el tema que debilitan su capacidad para formular políticas públicas efectivas, según nuevos informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Los informes fueron dados a conocer en el marco de la 7º Diálogo y Clínica de Seguridad Ciudadana que se lleva a cabo aquí que reúne a autoridades y expertos mundiales en el tema, y es organizada conjuntamente con el gobierno de Ecuador. El BID dio a conocer un estudio sobre costos sociales del crimen, una hoja de ruta sobre futuras investigaciones del BID y una nueva base de datos sobre programas de seguridad ciudadana en la región.

 

América Latina y el Caribe son excepcionalmente violentos. La región aporta un 9 por ciento de la población mundial pero registra un tercio de sus homicidios. Aún al ajustar los niveles de inseguridad por los niveles de ingreso, de desigualdad y pobreza, los países tienen niveles excepcionalmente altos de violencia, en especial en homicidios y robos.

 

El estudio sobre costos del crimen es el primer trabajo sistemático que reúne investigaciones rigurosas en la región sobre este tema. Con metodología de frontera, examina costos directos, como el gasto en seguridad pública y privada, el sistema de justicia y los costos sociales de los homicidios, y aborda costos indirectos como la medición del sufrimiento o el cambio de rutinas por temor a ser víctimas del crimen.

 

 

 

 

El documento se encuentra disponible para consulta en la sección de Información publicada por otras organizaciones en el tema de Seguridad pública y justicia.

 

 

Fuente: BID.Octubre.2015