CEIEG.


COLEF – La Política Migratoria de Estados Unidos desde la Perspectiva Federal

 

 

En este reporte se desarrollan reflexiones en torno a la política migratoria de Estados Unidos elaboradas a partir de cuatro años de iniciado el proyecto del Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colegio de la Frontera Norte, que se abrió al público en septiembre de 2011. Durante este tiempo hemos construido una visión integral de las dinámicas de la política migratoria de Estados Unidos y de las prácticas públicas que de ella se derivan. ¿Qué se ha observado, descrito, analizado en torno a esta temática? Aquí presentamos algunas de nuestras observaciones en torno a la política migratoria de Estados Unidos desde la perspectiva federal, tanto desde el ámbito legislativo como desde la política pública implementada.

 

Con este reporte buscamos mostrar la dinámica de la política migratoria de Estados Unidos desde la perspectiva federal, es decir, desde su aplicación como política de estado que trasciende administraciones específicas. En los 4 años de abierto el Observatorio de Legislación y Política Migratoria hemos dado cuenta de esta tendencia general que se coloca más allá de los vaivenes políticos pero que se construye desde lo político y en combinación con el imaginario social que denosta o incluye al migrante.

 

Política de vigilancia migratoria a nivel federal

La visión de la necesidad de cerrar la frontera al flujo de personas, más que encontrar soluciones para su administración o gestión, empezó a tomar forma en Estados Unidos desde 1986 con IRCA. En esta legislación se hizo presente una política clara de reforzamiento de la frontera con un incremento sustancial en el presupuesto para la patrulla fronteriza. Empero, es en la década de los 1990s cuando la perspectiva restriccionista norteamericana respecto a la migración adquiere mayor relevancia y contundencia.

La estrategia de reforzamiento de la vigilancia migratoria concentrada en la zona fronteriza se solidificó como política de estado en la década de los 90s y continúa en el siglo XXI. Así, desde los 1990s, el control migratorio en la región fronteriza se ha guiado por la doctrina de “prevención por disuasión” basada en la concentración de personal, equipo, infraestructura y tecnología de vigilancia en las zonas de cruce de migrantes indocumentados para detener o disminuir este flujo.

 

 

 

 

 

Fuente: COLEF Octubre.2015