CEIEG.


CONEVAL – ¿Cómo van los indicadores de monitoreo de las políticas sociales?

¿Cómo van los indicadores de
monitoreo de las políticas sociales?

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presenta el documento “Cómo vamos a la mitad de la administración: análisis sobre el avance y cumplimiento de metas de los objetivos e indicadores de los programas del ámbito social derivados del PND 2019-2024”, que tiene como objetivo monitorear el avance y cumplimiento de las metas intermedias y sexenales de los indicadores a mitad de la actual administración.

El objetivo del documento es monitorear el avance y cumplimiento de las metas intermedias y sexenales de los indicadores de los 33 programas del ámbito social derivados del Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración federal.

Con respecto al análisis del cumplimiento de metas intermedias 2020 o 2021, se valoraron 377 indicadores, de los cuales, el 35% alcanzó o superó su meta establecida.

En cuanto al análisis de las metas sexenales, de los 237 indicadores que cumplen con las características para este análisis, más de un tercio (44%) tuvieron un avance en el cumplimiento de la meta sexenal rezagado o muy rezagado, es decir, avanzaron menos del 23% respecto de lo que se programaron alcanzar al final de la administración. Mientras que 19 indicadores (8%) presentaron un avance adecuado sobre la meta sexenal.

Para lograr los objetivos prioritarios definidos en los programas derivados, es necesaria su vinculación con los programas presupuestarios sociales, ya que mediante estos últimos se realizan las acciones concretas que permiten la atención de los problemas públicos. Todos los objetivos prioritarios de diez programas del ámbito social derivados del PND se vinculan con al menos un programa presupuestario social; mientras que ocho no cuentan con objetivos que se vinculen con algún programa presupuestario.

La planeación nacional se desarrolla bajo esquemas normativos rígidos que no permiten a los programas hacer adecuaciones en función de factores externos, como la contingencia sanitaria por COVID-19, que pueden modificar drásticamente los objetivos y su consecución, por lo que se considera necesario hacer una actualización normativa al respecto.

Los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo enfrentan retos para el cumplimiento de sus metas; sin embargo, aún hay tiempo para alcanzar lo que se programó para 2024. Se espera que este análisis de monitoreo sea de utilidad para identificar aspectos que se están atendiendo de manera adecuada y aquellos en los que se requieren ajustes.

Fuente: CONEVAL 15 de noviembre de 2022