CEIEG.


Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales (World Wetlands Day) se celebra todos los años el 2 de febrero en conmemoración a la firma del “Convenio sobre los Humedales”, en 1971, que se realizó a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

Uno de los principales logros de este convenio ha sido la conformación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 1 mil 886 humedales de 159 países con una superficie de 185 millones 156 mil 612 hectáreas (enero 2010).

En general, se reconocen cinco tipos de humedales principales: marinos, estuarinos, lacustres, ribereños y palustres.

La superficie de humedales en México es aproximadamente de 8 millones 888 mil 766 hectáreas, están situados en la mayor parte del territorio nacional, principalmente en: Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Chiapas, Tabasco, Sinaloa, Sonora, B.C. Sur, Veracruz y Morelos.

Los humedales son ecosistemas vitales a la sociedad porque proveen servicios ambientales útiles para el control de inundaciones, el control de la erosión, la recarga y descarga de acuíferos (aguas subterráneas), la protección contra tormentas, la retención de sedimentos y nutrientes, así como para la recreación y el turismo, entre otros.

  • Ver documento en formato word 02/02/2011 (441)
  • Fuente: INEGI   01/02/2011