CEIEG.


ECONOMISTA – Economía mexicana creció 1% en el tercer trimestre del 2023

Economía mexicana creció 1% en el tercer trimestre del 2023

  • El PIB de México registró un crecimiento de 1.1% en el tercer trimestre del 2023, impulsada por avances modestos en los tres grupos de actividad económica. Se espera que el año cierre con una expansión de entre 3 y 3.5 por ciento.

    Durante el tercer trimestre del 2023, el PIB de México registró una expansión de 1.1% en comparación con el trimestre previo, de acuerdo con cifras revisadas por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

    El comportamiento de la economía mexicana estuvo impulsado por avances en los tres grandes grupos de actividad productiva.

    Las actividades primarias —que integran la agricultura, ganadería, caza, pesca y explotación forestal— registraron un crecimiento trimestral de 2.6%, el mejor desempeño de los tres sectores.

    Por su parte, las actividades secundarias —minería, construcción, manufacturas y otras industrias de la transformación— registraron una expansión económica de 1.3 por ciento.

    Las actividades terciarias —el comercio y los servicios— avanzaron 0.9% durante este periodo. El comportamiento de este sector es fundamental para la economía nacional debido a que aporta cerca de 60% del PIB total.

    Aunque el avance trimestral fue modesto, la economía mexicana anota mejores resultados en comparación con el año previo. El PIB nacional creció 3.3% respecto del tercer trimestre del 2022.

    Los organismos internacionales y las instituciones financieras estiman que México cerrará el 2023 con un crecimiento económico de entre 3 y 3.5 por ciento. Las expectativas han mejorado en la segunda mitad del año en línea con el comportamiento positivo de la actividad económica en el país.

    Fuente: EL ECONOMISTA 23 de noviembre de 2023