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ECONOMISTA – Ensamble de autos en México se desploma a su peor septiembre en 11 años

Ensamble de autos en México se
desploma a su peor septiembre en 11 años

  • Las automotrices ensamblaron 208,092 vehículos, el nivel más bajo en más de una década. Ni siquiera en septiembre del 2020, el año de mayor impacto por la crisis Covid-19, la producción de autos alcanzó un nivel tan bajo.

    La industria automotriz enfrenta importantes dificultades para la producción, exportación y venta interna de unidades en México. Presionada por la escasez de semiconductores -fundamentales para la producción- este septiembre del 2021 sólo se lograron ensamblar 208,092 vehículos.

    Esta cifra es la más baja registrada para un septiembre en los últimos 11 años; ni siquiera en septiembre del 2020, el año de mayor impacto por la crisis Covid-19, la producción de autos alcanzó un nivel tan bajo.

    De acuerdo con datos históricos reportados por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) difundidos por el Inegi, este septiembre el ensamble total de autos cayó 33% en comparación anual. Esta situación implica que se dejaron de producir 103,882 unidades respecto del nivel registrado en el mismo lapso del año previo.

    Todas las firmas automotrices resintieron el impacto de la escasez de chips en sus niveles de producción; con la única excepción de la estadounidense Ford Motor, que presentó un rebote de 7,338%, por la baja cifra de comparación, ya que en septiembre del año pasado todavía no lograba reponerse de la crisis Covid-19.

    En línea con la caída en el total de autos ensamblados en México, las exportaciones también presentaron una baja importante. Durante septiembre del 2021, los envíos de vehículos al extranjero alcanzaron un total de 195,294 unidades.

    Este dato implicó una caída de 24% respecto del mismo mes del 2020; se dejeron de exportar 62,268 autos.

    En el mercado interno las ventas también alcanzaron su peor nivel en 11 años; se lograron comercializar apenas 76,930 autos nuevos a la población mexicana.

    Fuente:EL ECONOMISTA 06 de octubre de 2021