CEIEG.


ECONOMISTA – Ensamble y exportaciones de autos frenan ligeramente su recuperación en julio

Ensamble y exportaciones de autos
frenan ligeramente su recuperación en julio

  • Durante julio del 2021 en México se ensamblaron 221,843 vehículos ligeros, lo que implicó una caída importante incluso respecto del mismo mes del 2020, el peor año de la pandemia. Por su parte, las exportaciones alcanzaron un nivel de 202,021 unidades.

    Durante julio del 2021 en México se ensamblaron 221,843 vehículos ligeros, lo que implicó una caída importante incluso respecto del mismo mes del 2020, el peor año de la pandemia. En su comparación interanual el ensamble de autos cayó 26.5%, de acuerdo con las cifras reportadas por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) difundidas por el Inegi.

    Adicionalmente, este registro de ensamble total de autos en el país también implicó una baja inmediata; la producción se contrajo 15.9% respecto del mes previo.

    Además de las presiones coyunturales que afectan a la demanda y la incertidumbre global también se mantienen algunas complicaciones relacionadas con la escasez de semiconductores, pieza fundamental para la industria automotriz.

    En línea con un nivel menor de automóviles ensamblados, las exportaciones cayeron también durante julio del 2021. Este mes salieron del país 202,021 autos y camiones de pasajeros hacia el extranjero.

    Este registro implicó una contracción interanual de 23.6%, mientras que en comparación inmediata con el mes previo la caída es de 13.8 por ciento. Esto refleja también una tendencia de moderación en el comercio exterior.

    Las marcas automotrices que presentaron las contracciones más pronunciadas empatan con las afectadas en producción: Ford Motor, Volkswagen y General Motors con bajas interanuales de 75.7, 64.5 y 44.5% respectivamente.

    Además, la industria automotriz también experimentó un mal mes en cuanto a las ventas en el mercado interno. Dentro del país se comercializaron apenas 82,157 vehículos ligeros, este fue el peor registro en los últimos seis meses.

    Fuente:EL ECONOMISTA 06 de agosto de 2021