CEIEG.


ECONOMISTA – Inflación acelera de nuevo en diciembre; cerró el 2023 en 4.66%

Inflación acelera de nuevo en
diciembre; cerró el 2023 en 4.66%

  • Con el dato de diciembre, la inflación hiló dos meses acelerándose, algo que era esperado por los analistas.

    La inflación al consumidor se aceleró, nuevamente, en diciembre pasado, con lo que cerró el 2023 en un nivel de 4.66%, aún por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), revelaron los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    En diciembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación mensual de 0.71%, mientras que a tasa anual la inflación llegó a 4.66 por ciento.

    Con el dato de diciembre, la inflación hiló dos meses acelerándose, algo que ya era esperado por los analistas, los cuales prevén que este 2024 los precios continúen convergiendo a la meta del Banxico. Incluso, se espera que aún en enero se observe una aceleración ante la llamada “cuesta de enero”.

    Al interior del reporte se observó que fueron las mercancías, al interior de la inflación subyacente, las que continuaron metiéndole presión a la inflación en el último mes del 2023. En diciembre, las mercancías mostraron un aumento de precios de 4.89%, mientras que los servicios se encarecieron en 5.33 por ciento.

    Lo anterior llevó a que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicara en 5.09 por ciento. La inflación no subyacente, por su parte, mostró una tasa anual de 3.39 por ciento.

    Al interior, los agropecuarios mostraron una inflación de 5.66%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron sus precios en 1.46 por ciento.

    Fuente: EL ECONOMISTA 09 de enero de 2024