CEIEG.


ECONOMISTA – Inflación desaceleró a 4.79% en la primera quincena de julio

Inflación desaceleró a 4.79% en la primera quincena de julio

  • La inflación continúa acercándose a la meta del Banco de México de 3% +/-1 puntos porcentual.

    La inflación a los consumidores continuó desacelerando en la primera mitad de julio, acercándose cada vez más a la meta del Banco de México (Banxico), de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    En la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.29% respecto a la quincena previa.

    Si bien con el dato la inflación continúa desacelerándose, fue ligeramente mayor a la proyección de los analistas para el periodo. De acuerdo con un sondeo de Reuters, los precios al consumidor habrían aumentado 4.77 por ciento.

    El año pasado, la inflación mostró niveles altos y no vistos en más de dos décadas no sólo en México, si no en el mundo, lo que llevó a los bancos centrales a aumentar sus tasas de interés.

    Dentro del reporte del Inegi, se observó que en el índice no subyacente existe una disminución de 0.97% anual, explicado principalmente por la disminución de los precios del petróleo a nivel internacional.

    En este índice, el rubro agropecuario mostró una inflación de 2.52% anual en la primera quincena de julio. Dentro de este, las frutas y verduras se encarecieron 5.59% y los pecuarios apenas 0.08 por ciento.

    En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 3.93% anual. En el caso de las tarifas, la inflación fue de 5.67% mientras que el precio de los energéticos disminuyó 7.92 por ciento.

    Al interior, el precio de las mercancías — principal presión para el índice general — aumentó en 7.99%, a la vez que los servicios se encarecieron 5.29 por ciento.

    Fuente: EL ECONOMISTA 24 de julio de 2023