CEIEG.


EL ECONOMISTA – Inflación se aceleró a 6.02% en la primera mitad de junio

Inflación se aceleró a 6.02% en la primera mitad de junio

  • Con esta tasa de inflación de 6.02% se confirma esta tendencia de aceleración, además de superar el objetivo de Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.

    En la primera mitad de junio, la inflación à los consumidores regresó a niveles ligeramente por arriba del techo de 6%, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    En la primera quincena del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un crecimiento quincenal de 0.34%, con lo que a tasa anual se ubicó en 6.02% desde 5.99% de la quincena previa.

    Con ello, la inflación regresó por arriba del techo de 6% luego de dos quincenas, además de superar el objetivo de Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.

    En el periodo, las mercancías mostraron un aumento en su precio de 5.90% anual, el cual se explicó, principalmente, por el incremento de 5.94% en los alimentos, bebidas y tabaco.

    Otro rubro que presiona como un efecto de la reapertura de la economía es el de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno que presentó un aumento anual de 13.36 por ciento.

    Lo anterior se debió a la inflación de 18.54% anual de los energéticos, esto ante un efecto base de comparación.

    En el caso de la inflación no subyacente, esta se ubicó en 10.61%, mientras que la no subyacente en 4.58 por ciento.

    Fuente:EL ECONOMISTA 24 de junio de 2021