CEIEG.


Elaboran Atlas de Riesgos de la cuenca de Motozintla, Chiapas

 

En las últimas décadas, la cuenca de Motozintla, en Chiapas, se ha visto afectada por fenómenos hidrometeorológicos como los huracanes Gilberto en 1988 y Stan en 2005, los cuales no solo causaron pérdidas humanas sino también afectación a la infraestructura de la ciudad.

La zona es susceptible a procesos de remoción de masa que se presentan cuando el suelo y las rocas de una pendiente se vienen abajo por la fuerza de gravedad. Adicionalmente, en la cuenca, existen dos volcanes activos, el Tacaná y el Chichonal, y se encuentra sobre el sistema de fallas Polochic-Motagua, por lo que el riesgo sísmico está presente.

Para ubicar visualmente el conocimiento geológico y geográfico sobre los riesgos de esta cuenca del estado de Chiapas, y servir a los tomadores de decisiones para proteger mejor a la población de posibles desastres, investigadores del Instituto de Geofísica y Geografía de la UNAM, en colaboración con especialistas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, elaboraron el libro Atlas de Factores de Riesgos de la cuenca de Motozintla, en Chiapas.

El Atlas, presentado recientemente, forma parte del Proyecto Piloto en la Sierra Madre y Planicie Costera del Estado de Chiapas (ESRED), el cual es coordinado por el doctor David Novelo Casanova, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

 

 

Fuente: UNAM 21.10.2013