CEIEG.


Estudio: Índice de Competitividad Estatal 2012

Tras haber presentado propuestas para fortalecer la competitividad de las entidades mexicanas en 2010 mediante el estudio La caja negra del gasto público, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., publica la cuarta edición de la serie, titulada: ¿Dónde quedó la bolita? Del federalismo de la recriminación al federalismo de la eficacia. Índice de Competitividad Estatal 2012.

En su primera sección, este libro presenta a la sociedad mexicana una investigación exhaustiva acerca de las relaciones de responsabilidad que existen entre el gobierno federal y las entidades federativas. La ambigüedad que prevalece la definición de estas responsabilidades, no sólo reduce los incentivos políticos y económicos de las dependencias gubernamentales para actuar en beneficio de la ciudadanía, sino que impone limitaciones importantes a la gestión eficiente de los recursos fiscales, y entorpece la continuidad y evaluación de las políticas públicas. Esta problemática es abordada desde la perspectiva del gasto público, al que se dedica el primer capítulo del estudio. Posteriormente, se analizan los tres servicios públicos que dicho gasto administra: la educación, la salud y la seguridad. Por último, se dedica un quinto capítulo al estado de la evaluación de los programas sociales y políticas públicas del país: un tema ineludible en la planeación de un programa político de largo plazo que otorgue verdaderos resultados.

La segunda sección del estudio presenta, a partir de un análisis estadístico de la más alta calidad, calificaciones comparables en materia de competitividad para todas las entidades federativas. El objetivo es que la evaluación se convierta en una herramienta útil y objetiva para diseñar, priorizar y dar seguimiento a las políticas públicas del gobierno federal y de las entidades federativas.

 

Consulta el Índice de Competitividad Estatal 2012 (1458)

 

 

 

 

 

 

Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.