CEIEG.


FAO – Google y la FAO hacen más accesibles los datos de teledetección

 

 

 

La alianza mejora la capacidad de evaluar los cambios en la cubierta forestal y calcular las emisiones de gases de efecto invernadero

 

 

Google Maps y la FAO han acordado trabajar en estrecha colaboración para hacer que las herramientas de vigilancia y cartografía geoespaciales sean más accesibles, ayudando con la última tecnología a los países a hacer frente al cambio climático y dando mayor capacidad a los expertos dedicados a las políticas forestales y de uso de la tierra.

 

La tecnología digital que aprovecha las imágenes de satélite está revolucionando la forma en que los países puedan evaluar, monitorear y planificar el uso de sus recursos naturales, incluyendo vigilar la deforestación y la desertificación.

 

“Para la FAO, no es solamente una asociación. Se trata de una alianza estratégica”, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, subrayando que se combina el esfuerzo global de la FAO para combatir el cambio climático con el compromiso de Google de ayudar con información científica sobre el clima y en el frente de la concienciación.

 

La alianza de tres años entre Google y la FAO está diseñada para promover la innovación y los conocimientos tecnológicos y mejorar los esfuerzos de creación de capacidad, trabajando para hacer que las aplicaciones de las herramientas digitales sean más fáciles de utilizar y aplicar. Inaugura una vía importante para la colaboración existente entre las dos organizaciones y aumentará la visibilidad y la implementación de los esfuerzos para fomentar prácticas ambientales sostenibles en todo el mundo.

 

“Esta asociación es de gran relieve, porque une las fuerzas complementarias de la FAO y Google”, aseguró Rebecca Moore, Directora de Google Earth, Earth Engine y Earth Outreach. “La FAO tiene décadas de experiencia duramente ganada trabajando sobre el terreno en cientos de países en miles de proyectos. Por otra parte, la tecnología de Google está a la vanguardia de los grandes volúmenes de información, computación en la nube, y herramientas cartográficas sencillas y transformadoras. La aplicación de la FAO Collect Earth aprovecha de forma brillante lo mejor de Google Earth y Earth Engine para proporcionar una sencilla pero poderosa herramienta mundial y nacional de monitoreo del carbono en los bosques, empoderando países tan diversos como Chile, Panamá, Namibia, Papúa Nueva Guinea, Túnez y Bhután. Esperamos fortalecer aún más esta asociación en apoyo de la acción global frente al cambio climático y a favor del desarrollo sostenible”.

 

En concreto, Google Maps proporcionará 1 200 credenciales de evaluadores fidedignos en Google Earth Engine para el personal y los socios de la FAO, mientras que también dará formación y recibirá información sobre las necesidades y experiencias de los usuarios.

 

La FAO capacitará a su propio personal y expertos técnicos de los países miembros –bajo petición- sobre cómo utilizar sus propias aplicaciones de código abierto desarrolladas bajo la Iniciativa Open Foris, y a usar la tecnología de Google, por ejemplo el Earth Engine.

 

La asociación prevé el intercambio de conocimientos e identificar las necesidades que ampliarán el tipo de datos satelitales recolectados, ampliando el foco para monitorear las tierras áridas y la productividad de los cultivos agrícolas.

 

 

 

 

Fuente: FAO 01.Diciembre.2015