CEIEG.


FAO – Los mercados de productos básicos apuntan a precios estables de los alimentos

 

El índice de precios de los alimentos de la FAO sube ligeramente en mayo y desciende la factura mundial de importaciones

 

Los mercados mundiales de productos básicos alimentarios se mantendrán estables este año, ya que las buenas perspectivas de producción y las abundantes existencias hacen prever pocos cambios en los precios y la oferta, informó hoy la FAO.

 

El descenso de los precios de los alimentos con respecto al año pasado significa que la factura de las importaciones mundiales de alimentos se reducirá a unos 986 000 millones de dólares EEUU –situándose por debajo del billón de dólares por primera vez desde 2009– aún cuando aumenta el volumen comercializado, según la publicación bianual de la FAO Perspectivas Alimentarias.

 

La producción de trigo en 2016 superará a la utilización por cuarto año consecutivo, situando  las existencias del cereal más importante del mundo en el nivel más alto de los últimos quince años, con los incrementos más importantes en China y los Estados Unidos.

 

La utilización total de trigo disminuirá ligeramente a medida que un mayor número de agricultores a nivel mundial se pase al maíz para alimentar a su ganado. Se trata de una alternativa cada vez más popular en China, donde se espera que la decisión del gobierno de reducir las reservas de maíz impulse el consumo de este cereal secundario. Esta medida debería afectar de forma significativa a los mercados internacionales, provocando una fuerte caída de la demanda de cebada y sorgo. El descenso de la actividad comercial internacional puede intensificar la competencia entre los principales exportadores, según la FAO.

 

La decisión de dar salida a las existencias gubernamentales puede también afectar a los precios del arroz, que comenzaron a estabilizarse a finales de 2015 tras un prolongado descenso, y que sufrieron incluso un repunte en mayo.

 

El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 152,3 puntos en mayo, esto es, 2,5 puntos (un 1,6 %) más que en abril, pero 5,3 puntos menos que en mayo de 2015.

 

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en mayo en un promedio de 163,3 puntos, es decir, 3,1 puntos (un 1,8 %) menos que en abril. La disminución se debió principalmente al aceite de palma, cuyo precio bajó después de tres meses de aumentos pronunciados.

 

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio cercano a los 128,0 puntos en mayo, esto es, apenas un 0,4 % más que en abril, pero un 24 % por debajo del nivel alcanzado en mayo de 2015.

 

El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en mayo en un promedio de 151,8 puntos, es decir, unos 3,0 puntos (un 2,0 %) más que en abril. Subieron los precios de todas las categorías de carne, en particular los de la carne de cerdo y ovino, mientras que se registraron aumentos más modestos de los precios de carne de bovino y aves de corral.

 

El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 240,4 puntos en mayo, esto es, 25,1 puntos (un 11,7 %) más que en abril.

 

 

Fuente: FAO 02.Junio.2016