CEIEG.


FAO – Nueva iniciativa para medir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos

 

 

La Organización las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) el programa de investigación del CGIAR sobre Políticas, Instituciones y Mercados (PIM), lanzaron hoy una nueva iniciativa para mejorar la cooperación mundial en la medición y reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos. Los ministros de Agricultura del G20 habían pedido a la FAO y el IFPRI poner en marcha esta iniciativa en Estambul, Turquía, el pasado mes de mayo.

 
La Plataforma Técnica sobre medición y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos  es una red de intercambio de información y coordinación en la que están implicadas diversas partes interesadas, como organizaciones internacionales, bancos de desarrollo, organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

 

 
Los socios de la plataforma trabajarán juntos para mejorar la medición de la pérdida de alimentos y residuos, el intercambio de conocimientos e información y compartir las mejores prácticas para hacer frente a los desafíos globales de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

 
“La Plataforma del G20 ampliará nuestra capacidad para medir con precisión la pérdida y el desperdicio de alimentos, tanto en los países del G20 como en los de bajos ingresos”, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. “Aportará nueva experiencia y conocimientos para mejorar las mediciones. También responderá a la necesidad de los países de este conocimiento y de buenas prácticas”.

 
“Tenemos que coordinar los esfuerzos globales para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos para aumentar nuestra capacidad de eliminar de forma sostenible el hambre y la subalimentación”, señaló por su parte el director general del IFPRI Shenggen Fan. “Esta nueva plataforma –añadió- es un paso fundamental en este sentido”.

 
Actualmente, un tercio de la producción mundial de alimentos -suficientes para alimentar a 2 000 millones de personas durante un año- se pierde o desperdicia anualmente. Los ministros de Agricultura del G-20 calificaron las cuantiosas pérdidas y el despilfarro de alimentos como “un problema global de enorme importancia económica, ambiental y social”.

 

 
La Plataforma tendrá entre sus objetivos:

 

 
  • Liderar los esfuerzos para mejorar la medición de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

 

 
  • Desarrollar capacidad para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en los países del G20, así como en aquellos de bajos ingresos. Este esfuerzo de desarrollo de capacidad incluye la transferencia de conocimientos “Sur-Sur”.

 

 
  • Aportar argumentación basada en pruebas objetivas sobre el alcance, las causas y los costes de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

 

 
  • Monitorear la evolución mundial de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

 

 
  • Proporcionar asesoramiento y asistencia técnica por parte de múltiples organismos para el trabajo en la pérdida y el desperdicio de alimentos, a petición de los gobiernos.    

 

 

 

 
  • También amplía el trabajo realizado por la iniciativa SAVE FOOD, así como el Programa de investigación del CGIAR sobre Políticas, Instituciones y Mercados (PIM), del IFPRI, una iniciativa sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos dentro una cartera más amplia de estudios sobre la cadena de valor. El IFPRI cuantifica también la pérdida y el desperdicio de alimentos en todas las etapas -desde la producción y post-producción al procesamiento, distribución y consumo- con el fin de identificar el origen y el costo de la pérdida y el desperdicio de alimentos a nivel local, regional y global.

 

     

 

 

Fuente: FAO 07.Diciembre.2015