CEIEG.


FAO – Los precios de los alimentos bajan en noviembre en medio de abundantes inventarios mundiales

 

 

La seguridad alimentaria se deteriora en áreas que padecen conflictos civiles o condiciones meteorológicas adversas

 

 

Los precios de los principales alimentos básicos bajaron en noviembre, revirtiendo cerca de la mitad de su aumento en el mes anterior, con descensos generalizados para los comercializados a nivel internacional, excepto el azúcar.

 

El Índice de precios de los alimentos de la FAO tuvo una media de 156,7 puntos en noviembre, con un descenso del 1,6 por ciento de su promedio revisado de octubre, lo que supone un 18 por ciento por debajo de su valor del año anterior.

 

El Índice de precios de los cereales de la FAO cayó un 2,3 por ciento, con un descenso aún más marcado para los precios de los cereales secundarios, debido a las cosechas favorables en los Estados Unidos, el mayor productor y exportador de maíz del mundo.

 

Los precios de los aceites vegetales disminuyeron un 3,1 por ciento con respecto a octubre, lastrados por los precios más bajos de la energía, y las perspectivas optimistas sobre la siembra y la producción de cultivos de soja en América del Sur y del Norte.

 

El Índice de precios de los productos lácteos de la FAO también cayó un 2,9 por ciento, en medio de volúmenes reducidos, lo que sugiere que los principales importadores tienen existencias suficientes. También bajaron los precios de la carne, mientras que los del azúcar subieron fuertemente por tercer mes consecutivo.

 

El Índice de Precios de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios en los mercados internacionales de los cinco principales grupos de productos alimentarios básicos.

 

 

 

 

Fuente: FAO 03.Diciembre.2015