CEIEG.


FAO – Recuperación de la producción mundial de madera

 

 

Los principales productos forestales superan las cifras anteriores a la crisis económica

 

 

La producción mundial de los principales productos madereros está mostrando su mayor crecimiento desde la crisis económica mundial de 2008-2009, según indican los nuevos datos publicados hoy por la FAO.

 

En 2014, el crecimiento de los productos de la madera, incluyendo madera en rollo industrial, madera aserrada, tableros de madera y pasta y papel, osciló entre el 1 y el 5 por ciento, superando los niveles previos a la recesión de 2007. El mayor crecimiento se registró en las regiones de Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe.

 

Nuevo récord de pellets de madera  

La producción de pellets de madera -que se utilizan como combustible- alcanzó un nuevo récord en 2014, con un crecimiento del 16 por ciento respecto al año anterior, para situarse en 26 millones de toneladas, impulsada principalmente por el aumento del consumo en Europa. Europa y América del Norte contabilizaron casi toda la producción mundial (60 por ciento y 33 por ciento respectivamente). Europa registra, con mucho, el mayor consumo (78 por ciento), seguida de los Estados Unidos (12 por ciento). El comercio de pellets desde América del Norte a Europa (principalmente el Reino Unido) se incrementó en un 25 por ciento en 2014 respecto al año anterior.

 

Por otro lado, la producción y consumo de pellets de madera en Asia fue de más del doble en 2014 en relación al año anterior. Corea del Sur se ha convertido en el cuarto mayor importador de pellets de madera tras el Reino Unido, Dinamarca e Italia, ayudando al incremento de la producción de pellets de madera en muchos países de la región, especialmente Viet Nam, China y Tailandia.

 

Los pellets de madera han sido utilizados por los países europeos y otros, entre ellos Corea del Sur y Japón para cumplir con sus objetivos de energía renovable. La demanda de pellets de madera como fuente de energía verde ha aumentado notablemente desde 2008 y se espera que crezca a medida que más y más países se comprometen a acciones de mitigación frente al cambio climático.

 

Aumento de la producción de tableros y madera aserrada

La producción y consumo de tableros de madera y madera aserrada sigue creciendo con fuerza en todas las regiones. La producción mundial de paneles y madera aserrada aumentó en un 5 por ciento y 4 por ciento, respectivamente. Los tableros derivados de la madera fue la categoría que vio el crecimiento más rápido en la producción, debido al incremento rápido y constante en la región de Asia-Pacífico (principalmente China, que representa el 49 por ciento de la producción mundial). En general, la producción aumentó en un 62 por ciento en la región Asia-Pacífico en 2010-2014, mientras que creció un modesto 9 por ciento en otras regiones en ese mismo período.

 

 

 

Fuente: FAO 18.Diciembre.2015