CEIEG.


FAO – Se intensifican los esfuerzos mundiales por proteger los manglares

Se intensifican los esfuerzos
mundiales por proteger los manglares

  • La tasa de pérdida se ha reducido en el último decenio, según un nuevo informe de la FAO

    El mundo está logrando avances para poner fin a la pérdida de manglares, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    Se calcula que en los últimos 40 años se ha perdido más del 20 % de los manglares del planeta, debido principalmente a los efectos que han tenido tanto las actividades humanas como la retracción natural en estos ecosistemas forestales presentes en las costas de 123 países de todo el mundo.

    En el estudio The World’s Mangroves, 2000–2020 (Los manglares del mundo, 2000-2020), presentado hoy en el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, se informa de que la superficie total mundial de manglares en 2020 se situaba en 14,8 millones de hectáreas. Si bien entre 2000 y 2020 se perdieron 677 000 hectáreas de manglares, la tasa de pérdida se redujo en casi una cuarta parte (23 %) en la segunda década, según el informe.

    El estudio también revela que los manglares, a diferencia de otros bosques, pueden extenderse muy rápidamente si se dan las condiciones adecuadas. Unas 393 000 hectáreas de nuevos manglares —una superficie equivalente a 550 000 campos de fútbol— han crecido en zonas donde estos bosques no estaban presentes en 2000, lo que compensa más de la mitad de las pérdidas que se han producido a nivel mundial en los últimos 20 años.

    En el estudio de la FAO, que proporciona una de las informaciones más detalladas hasta la fecha sobre lo que está sucediendo con los manglares del mundo —en particular sobre los factores determinantes de la pérdida de estos bosques—, se combinan imágenes de satélite de teledetección y conocimientos de expertos locales para recopilar y analizar datos obtenidos en cinco regiones durante un período de 20 años.

    Las catástrofes naturales representaron solo el 2 % de todas las pérdidas registradas durante el período entre 2000 y 2020. No obstante, la superficie que destruyeron se triplicó y se prevé que aumente, advierte el informe, dejando a las comunidades costeras aún más vulnerables ante los oleajes de tormenta, las inundaciones y los tsunamis.

    La publicación recomienda que se mantenga la labor encaminada a abordar los factores determinantes de la pérdida de manglares relacionados con el uso de la tierra, vinculando el desarrollo agrícola a la conservación de las áreas remanentes de manglares y promoviendo su uso sostenible, así como el apoyo a los medios de vida de las comunidades costeras.

    También debe darse prioridad a los manglares en las iniciativas de restauración, que deben centrarse en la creación de condiciones propicias para que los manglares colonicen naturalmente hábitats adecuados, aprovechando el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) y contribuyendo a él.

    Fuente: FAO 26 de julio de 2023