CEIEG.


iAGUA – El Ártico está cambiando a un ritmo sin precedentes

 

 

El calentamiento extremo y sin precedentes que se está dando actualmente en el Ártico está provocando una elevación del nivel del mar, que afecta a los regímenes meteorológicos de todo el mundo y puede incluso causar nuevos cambios en el sistema climático. La velocidad a la que se está produciendo el cambio supone un desafío para los científicos y la capacidad de que disponen actualmente para vigilar y predecir lo que se está convirtiendo en un viaje a un territorio desconocido.

 

Por ello, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) va a participar en la primera reunión ministerial de la Casa Blanca que se haya organizado jamás sobre las Ciencias del Ártico. Su finalidad consiste en aumentar la colaboración internacional en el ámbito de la ciencia, la investigación, la observación, la vigilancia y el intercambio de datos sobre el Ártico.

 

Las temperaturas mundiales están aumentando a causa del cambio climático y, de hecho, se han batido récords en 2014, 2015 y los primeros ocho meses de 2016. El calentamiento del Ártico se produce a un ritmo que es, por lo menos, el doble de rápido que la media mundial y en algunos lugares, es aún mayor. Por ejemplo, la temperatura en Inuvik, en los Territorios del Noroeste de Canadá, ha aumentado en casi 4 grados Celsius desde 1948.

 

Deshielo marino en el Ártico

Por lo general, la extensión del hielo marino del Ártico en el momento álgido de la estación de deshielo estival ya es un 40 por ciento menor que a finales del decenio de 1970 y comienzos de 1980. El 10 de septiembre de 2016 (después de la temporada de deshielo) el Ártico alcanzó su dimensión más reducida, con 4,14 millones de kilómetros cuadrados (1,60 millones de millas cuadradas), que equivalía a la segunda más baja jamás registrada por satélite, según los datos provisionales del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielos de Estados Unidos.

 

La máxima extensión del hielo marino del Ártico, observada en marzo de 2016, era la más reducida jamás registrada, al igual que la extensión del manto de nieve del hemisferio norte. El manto de hielo de Groenlandia también empezó a fundirse excepcionalmente temprano este año, según el Instituto Meteorológico Danés.

 

Año de la predicción polar

La mejora de las investigaciones y observaciones para las regiones polares y de alta montaña es una de las principales prioridades estratégicas de la OMM. El programa de la Vigilancia de la Criosfera Global de la OMM tiene por objeto apoyar y promover la observación, la vigilancia y la investigación de la criosfera y, en particular, del hielo del mar y del agua dulce, la nieve, los glaciares y los casquetes de hielo, los mantos de hielo y el permafrost.

 

Con la intención de satisfacer la demanda de mejores servicios meteorológicos y climáticos para las regiones polares, la OMM está patrocinando el Año de la predicción polar, que tendrá lugar de mediados de 2017 a mediados de 2019 a fin de abarcar un año entero tanto en el Ártico como en la Antártida.

 

El Año de la predicción polar está concebido para aumentar la inversión en las redes de observación y la capacidad de predicción con vistas a satisfacer los requisitos de seguridad inmediata y las necesidades de servicios climáticos en la región del Ártico, y garantizar así la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

 

 

Fuente: iAGUA 28.Septiembre.2016