CEIEG.


iAGUA – Los mapas a partir de datos de satélites de la NASA ayudan a predecir el cambio climático

 

 

 

Nuevos mapas detallados de los paisajes naturales del mundo creados a partir de datos de satélites de la NASA pueden ayudar a los científicos predecir mejor los impactos del cambio climático.

 

Los mapas de los bosques, las praderas y otros ecosistemas productivos proporcionan la imagen más completa hasta ahora de cómo se reutiliza carbono de la atmósfera y se recicla por los ecosistemas naturales de la Tierra.

 

Científicos de la Universidad de Edimburgo, Escocia, Reino Unido; el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California; y la Universidad de Wageningen, Países Bajos, utilizaron un modelo de computadora para analizar una década de datos de satélite y sobre el terreno desde 2001 hasta 2010.

 

Los mapas mundiales existentes de la actividad vegetal y el fuego que estudiaron fueron producidos a partir de datos de los satélites Terra, Aqua y ICESat de la NASA. Luego, los investigadores construyeron mapas que muestran dónde – y por cuánto tiempo – el carbono se almacena en las plantas, los árboles y los suelos.

 

Los mapas revelan cómo las propiedades biológicas de las hojas, raíces y madera en diferentes hábitats naturales afectan a su capacidad para almacenar carbono en todo el mundo, y muestran que algunos ecosistemas retienen carbono más que otros. Por ejemplo, grandes franjas de los trópicos secos almacenan carbono durante un tiempo relativamente corto, debido a los frecuentes incendios, mientras que en climas cálidos y húmedos, el carbono se almacena más tiempo en la vegetación que en los suelos.

 

 

Fuente: iAGUA 10.Febrero.2016