CEIEG.


IMTA – Opera y actualiza el sistema de verificación de pronósticos de lluvia máxima

 

 

 

 

 

Un pronóstico meteorológico es el resumen del análisis hecho por un meteorólogo previsor, basándose en las condiciones atmosféricas del momento, para prever las condiciones que se presentarán en un tiempo futuro.

 

Conocer el comportamiento de las variables meteorológicas es importante, ya que cualquier cambio en ellas puede afectar distintas actividades humanas. Dependiendo de la variable, momento, lugar o situación, las consecuencias que se generan pueden ser desde insignificantes hasta cuantiosas. Debido a la posibilidad de las distintas consecuencias, es necesario mantener informada a la población sobre las variaciones meteorológicas.

 

La forma más práctica de informar sobre el comportamiento del tiempo es mediante los pronósticos meteorológicos transmitidos por diferentes medios. El conocimiento de dichos pronósticos ayuda a la toma de decisiones ante las posibles situaciones que se generan con las variaciones en el comportamiento de la atmósfera. Dada la importancia que tienen estos pronósticos, deben mantenerse bajo una supervisión estricta para evaluar su calidad. Existen distintos métodos de evaluación y dependen, entre otros factores, del tipo de pronóstico que se realice y las variables que utilice. Por lo tanto es necesario determinar, adaptar y actualizar los mejores métodos para calificar los pronósticos.

 

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha alcanzado importantes avances en la automatización de los procesos que involucra el sistema de verificación de pronósticos de lluvia máxima, con el objetivo de que éste llegue a ser un sistema totalmente automatizado.

 

 

 

 

Fuente: IMTA 07.Septiembre.2015