CEIEG.


Indicadores Económicos Semanales

En la primera semana de diciembre el peso terminó con un balance negativo respecto al dólar debido al aumento de la aversión al riesgo de parte de los inversionistas ante las dudas de los alcances de los acuerdos y las tensiones políticas en la Unión Europea; así como, por la mejoría en la confianza del consumidor estadounidense.
Contrario al dólar y pese a las condiciones de incertidumbre económica y financiera que se viven en México y Europa, la paridad peso/euro presentó un escenario de estabilidad cambiaria. En el periodo de análisis, la paridad peso/euro se ubicó en 18.29 pesos por euro, para una apreciación de 0.02 por ciento.
El riesgo país de México disminuyó; el 9 de diciembre, el índice se ubicó en 186 puntos base (pb), cifra inferior en 13 pb al observado al cierre de la semana anterior; lo que se explicó, en parte, por el acuerdo alcanzado para aplicar medidas presupuestarias más estrictas en la Unión Europea para afrontar la grave crisis de deuda y restablecer la confianza de los mercados.

Ver documento completo

Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Diciembre 2011.