CEIEG.


INEGI – Archivo Histórico de Localidades

Archivo Histórico de Localidades

Cifras durante el tercer trimestre de 2021

El Archivo Histórico de Localidades (AHL) del INEGI es una base de datos que recopila catálogos, listas y registros de localidades geoestadísticas elaborados en diferentes dependencias, desde 1900 hasta la fecha.

A la fecha, el AHL incluye 409 433 localidades, de las cuales 14 936 cuentan con reseña histórica. Al tercer trimestre de este año se integraron 8 176 actualizaciones.

El AHL ofrece a los usuarios información actualizada e histórica de todas las localidades de los Estados Unidos Mexicanos con su respectiva evolución en ámbitos administrativo, estadístico y geográfico. La información incluye:

  • Nombres.

  • Número de habitantes registrados en los censos y conteos de población y vivienda realizados desde 1900 a 2020.

  • Coordenadas geográficas.

  • Categorías políticas y/o administrativas.

  • Para el caso de algunas cabeceras municipales una reseña histórica (relacionada con el origen de sus localidades, nombres de personajes destacados, significado de los nombres derivados de lenguas indígenas y sus principales hechos históricos).

    La base de datos inicial fue integrada por la captura de más de 370 mil tarjetas en versión manuscrita con información y datos censales. Estas tarjetas fueron depuradas, validadas, actualizadas y confrontadas con documentos oficiales emitidos por dependencias del gobierno federal, gobiernos estatales y publicaciones de resultados definitivos de los diferentes eventos censales.

    Actualmente la actividad de validación de la información se realiza de manera permanente, sustentando los cambios registrados y actualizaciones con productos institucionales, como el Catálogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas Estatales, Municipales y Localidades, las publicaciones oficiales de los Censos y Conteos de Población y Vivienda, así como publicaciones oficiales como el Diario Oficial de la Federación, Periódicos Oficiales de los estados, Bandos de Policía y Buen Gobierno, Leyes Orgánicas, entre otros.

    Entre las actualizaciones de atributos de localidades que se registran se tienen: cambios en nombre de localidad, cambios de Área Geoestadística Estatal o Área Geoestadística Municipal, cambios de Categoría Política y/o Administrativa y, datos de población.

    Fuente: INEGI 30 de septiembre de 2021