CEIEG.


INEGI – Información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México. Cifras durante septiembre de 2015

 

 

La información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2015 indica que se registró un déficit comercial de (-)1,420 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el superávit de 481 millones de dólares reportado en el noveno mes de 2014. Con el saldo observado en dicho mes, la balanza comercial presentó un déficit de (-)10,521 millones de dólares durante los primeros nueve meses de este año, el cual se compara con el de (-)2,019 millones de dólares alcanzado en igual lapso de un año antes1.

 

 

 

EXPORTACIONES

En el mes de referencia, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 32,241 millones de dólares, cifra que se integró por 30,419 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,822 millones de dólares de petroleras. En el noveno mes de 2015, las exportaciones totales mostraron una disminución anual de (-)5.6 por ciento, la cual fue resultado de caídas de (-)0.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de (-)49.6 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 1 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron (-)6.2 por ciento.

 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en septiembre del año en curso las exportaciones totales de mercancías mostraron un avance mensual de 0.83 por ciento, el cual fue resultado neto de un incremento de 1.25 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de (-)5.83 por ciento en las petroleras.

 

 

 

IMPORTACIONES

En septiembre de este año, el valor de las importaciones de mercancías sumó 33,661 millones de dólares, monto similar al de igual mes de 2014 (descenso de (-)0.01 por ciento). Dicha cifra fue resultado neto de una alza de 3.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de una variación de (-)26.3 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, las de bienes de uso intermedio y las de bienes de consumo reportaron decrementos anuales de (-)1.4 y (-)0.7 por ciento, respectivamente; por el contrario las importaciones de bienes de capital registraron un aumento anual de 11.9 por ciento.

 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en septiembre del año en curso las exportaciones totales de mercancías mostraron un avance mensual de 0.83 por ciento, el cual fue resultado neto de un incremento de 1.25 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de (-)5.83 por ciento en las petroleras. Por su parte, las importaciones totales observaron un retroceso mensual de (-)1.72 por ciento, el cual se originó de la combinación de un crecimiento de 1.80 por ciento en las importaciones no petroleras y de un descenso de (-)30.06 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se presentó una caída mensual de (-)16.25 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, en tanto que se reportaron avances mensuales de 0.77 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 3.81 por ciento en las de bienes de capital.

 

 

 

 

Fuente: INEGI 27.Octubre.2015