CEIEG.


INEGI – Balanza Comercial de Mercancías de México. Cifras durante octubre de 2015

 

 

La información oportuna de comercio exterior de octubre de 2015 indica un déficit comercial de (-)1,444 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el déficit de (-)64 millones de dólares reportado en el décimo mes de 2014. Con el saldo observado en ese mes, la balanza comercial presentó un déficit de (-)11,965 millones de dólares durante los primeros diez meses de este año, el cual se compara con el de (-)2,082 millones de dólares alcanzado en igual lapso de un año antes.

 

 

EXPORTACIONES

En el mes de referencia, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 34,155 millones de dólares, cifra que se integró por 32,245 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,910 millones de dólares de petroleras. En el décimo mes de 2015, las exportaciones totales mostraron una caída anual de (-)7.4 por ciento, la cual fue resultado de disminuciones de (-)4.1 por ciento en las exportaciones no petroleras y de (-)41.5 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se redujeron (-)2.7 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en (-)10.6 por ciento.

 

 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en octubre del presente año las exportaciones totales de mercancías mostraron un incremento mensual de 2.05 por ciento, el cual fue reflejó de avances de 1.81 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 6.14 por ciento en las petroleras.

 

 

 

IMPORTACIONES

En octubre del año en curso, el valor de las importaciones de mercancías sumó 35,599 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de (-)3.6 por ciento. Dicha cifra se derivó de retrocesos de (-)1.7 por ciento en las importaciones no petroleras y de (-)22.9 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, las de bienes de consumo y las de bienes de uso intermedio descendieron (-)7 y (-)3.6 por ciento, respectivamente, en tanto que las importaciones de bienes de capital registraron un aumento anual de 1.1 por ciento.

 

La suma de los componentes que integran la estadística de la Balanza Comercial de Mercancías de México que se presenta en este reporte puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.

 

 

 

 

 

Fuente: INEGI 27.Noviembre.2015