CEIEG.


INEGI – Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana

 

El concepto de bienestar subjetivo se refiere a las percepciones de los individuos en edad adulta sobre su propia situación y contexto. Estas percepciones comprenden tres aspectos: 1) Satisfacción con la vida en general y con aspectos específicos de la misma, denominados dominios de satisfacción; 2) Fortaleza anímica y sentido de vida, es decir, enunciados referidos al concepto de eudemonía; y 3) Balance afectivo, que explora la prevalencia, en un momento específico, de estados anímicos positivos o negativos en la población bajo estudio. Para su medición, el INEGI ha implementado instrumentos de captación conocidos como módulos de Bienestar Autorreportado (BIARE); donde cada informante evalúa los tres aspectos anteriores, otorgándoles una calificación.

 

Los resultados del BIARE Básico —módulo que acompaña al levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) durante el primer mes de cada trimestre desde julio de 2013— muestran que, en una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con su vida, reportado por la población adulta urbana en julio de 2016, se sitúa en 8.1; mientras que en julio de 2015, el promedio de satisfacción con la vida alcanzó un valor de 8.0.

 

 

Referente a los dominios de satisfacción, las relaciones personales presentan el mayor promedio (8.6), mientras que aspectos que van más allá de la esfera privada de interacción, como el país y la seguridad ciudadana, registran los menores promedios, con valores de 6.2 y 5.1, respectivamente.

 

En comparación con julio del año anterior, los promedios de satisfacción son superiores en siete dominios específicos: relaciones personales, actividad u ocupación, vivienda, estado de salud, perspectivas a futuro, nivel de vida y tiempo libre. Por su parte, los aspectos relacionados con logros en la vida y vecindario se mantienen sin cambios, al tiempo que retroceden los dominios relacionados con la ciudad, el país y la seguridad ciudadana. En particular, la satisfacción con el país presenta el mayor retroceso respecto a un año atrás (cuatro décimas), seguido por la satisfacción con la seguridad ciudadana, que disminuye tres décimas, registrando este último rubro su menor calificación desde julio de 2013.

 

El balance afectivo de la población urbana de 18 años y más, muestra un mayor predominio de los estados anímicos positivos. En una escala que va desde -10 hasta +10, en julio de 2016, cerca de 3.7% se ubica con un balance anímico negativo; 24.9% con un balance ligeramente positivo y 71.4% con un balance inequívocamente positivo.

 

Con base en los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que México es miembro, el INEGI es de las primeras oficinas nacionales de estadística del mundo en implementar la medición del Bienestar Subjetivo. El primer ejercicio exploratorio, denominado Módulo BIARE Piloto, se realizó durante el primer trimestre de 2012, acompañando a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO). En 2014, tuvo lugar un nuevo ejercicio denominado BIARE Ampliado que contó con una mayor cobertura de viviendas y, dado que acompaño al Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2014, permitió asociar el bienestar subjetivo con aspectos del bienestar objetivo de la población.

 

 

Fuente: INEGI 25.Agosto.2016