CEIEG.


INEGI – Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta los resultados sobre la información obtenida en el levantamiento del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) en noviembre de 2014.

 

El 54.6 por ciento de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente: 58.1 por ciento de este universo son mujeres y 41.9 por ciento, hombres. Por otra parte, del 45.4 por ciento de la población activa físicamente, el 54.8 por ciento son hombres y el 45.2 por ciento son mujeres.

 

 

 

En relación al porcentaje de activos e inactivos para cada sexo y para cada grupo de edad, se destaca que para ambos sexos, en el grupo 18 a 24 años se presenta la mayor proporción de personas que realizan actividad físico-deportiva.

 

En los resultados de MOPRADEF de noviembre se observa una ligera relación entre la práctica físico-deportiva y la condición de actividad económica: la población que hace deporte o ejercicio en la población no económicamente activa (49.1 por ciento), supera con casi seis puntos porcentuales a la citada población entre los económicamente activos (43.2 por ciento).

 

Este Módulo revela también que las personas físicamente activas tienen como principal motivación mantenerse saludables (69.9%), por diversión (14.4%) y para verse bien (11.9 por ciento).

 

La población inactiva físicamente que alguna vez practicó actividad físico-deportiva, señala que las principales razones por las cuales abandonó la práctica de deporte o ejercicio físico fueron: falta de tiempo (50%), cansancio por el trabajo (21.3%) y problemas de salud (15.6 por ciento).

 

Se observa también que la población inactiva físicamente que nunca ha practicado actividad físico-deportiva registra las mismas razones para la no práctica actual: falta de tiempo (42.8%), cansancio por el trabajo (21.9%) y problemas de salud (13.6 por ciento).

 

Respecto al lugar de preferencia para realizar la actividad físico-deportiva, poco más de dos terceras partes de la población activa físicamente acude a instalaciones públicas, mientras que el 28.3 por ciento lo realiza en instalaciones privadas.

 

La información sobre el horario de preferencia para la práctica de algún deporte o ejercicio físico revela que el 42.3 por ciento de la población prefiere realizar esta actividad en la mañana, un 30.5 por ciento en la tarde y el 14.2 por ciento en la noche.

 

El 13.8 por ciento de los activos realiza la práctica físico-deportiva no tiene preferencia de horarios.

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 18.Diciembre.2014