CEIEG.


INEGI – Organiza primera sesión del comité regional de las naciones unidas sobre la gestión…

El INEGI organiza primera sesión del comité regional de las naciones unidas sobre la gestión global de la información geoespacial para las américas, en el marco del primer foro geoespacial latinoamericano

 

Por primera vez en México se llevó a cabo el Foro Geoespacial Latinoamericano (LAGF, por sus siglas en inglés), co-organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). El foro, realizado del 22 al 25 de septiembre, fue referente internacional para enriquecer el ecosistema geoespacial con historias de éxito ytendencias de la tecnología, e hizo coincidir en un solo punto a especialistas, ideas e innovaciones que transformarán la infraestructura de Datos Geoespaciales.

 

LAGF 2014 fue inaugurado por el Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape y por el Subsecretario de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano, Alejandro Nieto Escalante. El evento convocó a cerca de 800 participantes de 49 países, incluyendo expertos, académicos y representantes de más de 250 empresas e instituciones gubernamentales.

 

En el marco de este Foro, se celebró también la primera Sesión del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de la Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas), cuya presidencia recae en la persona de Rolando Ocampo Alcántar, Vicepresidente del INEGI, y a la cual asistieron 32 países del continente incluidos los Estados del Caribe.

 

En esta reunión se crearon cinco grupos de trabajo en el marco del programa de actividades de UN-GGIM: Américas y se definieron los retos para la integración de una plataforma continental de información geoespacial, con temas como reducción de riesgos y cambio climático, prevención y mitigación de desastres provocados por fenómenos naturales, planeación regional que contempla lo relativo a lascapas de infraestructura carretera, hidrológica, crecimiento urbano, uso de suelo, administración de la tierra y el desarrollo de tecnologías de información geoespacial.

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 26 09 2014