CEIEG.


INEGI – Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2022

Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2022

  • En 2022, el sector Cultura contribuyó con un monto de 815 902 millones de pesos al PIB nacional, es decir, con 2.9 % del total. En precios constantes, este sector presentó un crecimiento de 12.6 % respecto del año anterior.

  • En 2022, las actividades económicas del sector cultural generaron 1 494 745 puestos de trabajo, lo que representó 3.6 % del total nacional.

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2022, año base 2018. Para su elaboración, se consideran lineamientos y estándares internacionales para valorar los bienes y servicios producidos en el mercado, las actividades culturales que se generan desde los hogares y la gestión pública de la cultura. La información se difunde de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte y una clasificación funcional. Estos resultados proveen de una visión integral sobre la dimensión, evolución y composición de este sector.

    Principales resultados

    En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la cultura reportó un monto de 815 902 millones de pesos. Esto significó una contribución de 2.9 % al PIB nacional, que se integra por las actividades de mercado, las relacionadas con los hogares y las de gestión pública. De acuerdo con la clasificación funcional del sector cultural, las áreas con mayor contribución al PIB son: las artesanías, que generaron 19.3 %; los contenidos digitales e internet —como el acceso y la transmisión de contenidos digitales— contribuyeron con 18.6 %; los medios audiovisuales —como televisión o cine— aportaron 18.0 % y la participación del diseño y servicios creativos fue de 12.8 %. En el cuadro 1 del Anexo se detalla la descripción de las áreas generales, mismas que a su vez se subdividen en 89 áreas específicas del sector cultural.

    Fuente: INEGI 17 de noviembre de 2023